Ahorros de Afores se pierden en todo México

Blog Single

Los embates económicos que ha vivido México, como lo ha sido la volatilidad en los mercados tras la propuesta de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la puesta en marcha de la consulta para dicha cancelación, además de que se podrían eliminar las comisiones bancarias, han traído consecuencias, afectan también a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Al momento de confirmarse la reducción del saldo de los recursos administrados por las Afores, haría temblar los ahorros de más de 58 millones de trabajadores con afores, ya que anteriormente se ha registrado una pérdida en octubre de 131 mil millones de pesos.

Esto es una cuestión derivada de las peores caídas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que además llevo a depreciar al dólar por lo que se provocó un incremento aun mayor a la tasa de interés de los bonos a largo plazo.

¿Qué significa esto?

Para empezar la tasa de interés de los bonos a largo plazo también registró un incremento hasta alcanzar un nivel cercano al 8.7 por ciento, lo que presiona a la baja el precio de estos activos, en los que las afores tienen importantes inversiones relacionadas con la deuda de gobierno.

Con respecto a dicha deuda las afores administran 3.2 billones de pesos, donde en el primer semestre de año invirtieron el 48.5 por ciento en deuda gubernamental; 19.9 por ciento, en deuda privada nacional y 6.7 por ciento en renta variable nacional.

Lo peor

Además de las afectaciones por el aumento en la volatilidad, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia hasta un nivel de 8.00 por ciento, lo que se suma a los factores que provocaron minusvalías a las Afores, ya que este movimiento provoca una disminución en el precio de los bonos gubernamentales, donde se tiene invertido cerca de la mitad de los activos pensionarios.

Fuente:https://laverdadnoticias.com/economia/Ahorros-de-Afores-se-pierden-en-todo-Mexico-20181205-0060.html

-

Compartir nota en Facebook: