Criminales no nos van a amedrentar: Alfaro

Blog Single

Enrique Alfaro rinde protesta hoy como gobernador de Jalisco y acepta que los problemas de seguridad en la recta final de la administración de Aristóteles Sandoval obedecen a que “el crimen organizado está tratando de enviar señales y de amedrentar” a la autoridad. Sin embargo, la respuesta es: “No nos van a amedrentar. Aquí inicia un nuevo Gobierno y, por supuesto, está de por medio nuestro compromiso de enfrentar el tema de la seguridad con determinación, con pleno respeto a los derechos humanos”. Esto, tras la emboscada que sufrieron el pasado lunes elementos de la Fuerza Única de Jalisco en La Huerta, en donde seis oficiales fueron asesinados y uno más resultó herido. En menos de 24 horas, se registró otra balacera entre civiles y elementos estatales en Acatic, en el que fue abatido uno de los agresores. Además, ayer fue ejecutado un oficial de la Comisaría de El Salto.

Mientras las cúpulas empresariales (Coparmex, Canaco y Consejo de Cámaras Industriales) coinciden en que la seguridad, la corrupción e impunidad son los principales retos del Gobierno, Alfaro considera que esta ola de violencia es síntoma de un sexenio errático en la política de seguridad, “con muchos errores, con muchos temas que se dejaron correr, pero es parte de los ajustes normales en los procesos de transición”.

Reconoce que la seguridad es la tarea más urgente de enfrentar y, por ello, se deberá instalar de inmediato el Consejo Estatal de Seguridad.

Aunque desde el proceso de transición aclaró que esperarían a conocer la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar el modelo de Jalisco, apunta que aún no se sabe si habrá o no Guardia Nacional. Sin embargo, adelantó que en los próximos días podría reunirse con el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo, “para afinar algunos detalles de la estrategia”.

Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, estará presente en su toma de protesta para platicar de éste y otros asuntos. A las cero horas de este 6 de diciembre, Alfaro tomó protesta a los mandos de seguridad.

Entrevista: “El Gobierno no puede solo”
El primer mensaje que brindará Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco estará enfocado en explicar la agenda que le permitirá lograr la refundación del Estado. Por eso hará un llamado a la ciudadanía para que se involucre en las acciones de Gobierno.

Aunque hasta la tarde de ayer, el gobernador entrante aún trabajaba en su discurso, adelantó que el mensaje central es: “El Gobierno no puede sólo. El Gobierno va a hacer su parte, pero necesitamos que el ciudadano haga la suya. Necesitamos que cada actor de esta sociedad asuma la parte que le corresponde, que entendamos que no podemos seguir esperando del Gobierno soluciones mágicas”.

Insistió en que tanto el Gobierno como los ciudadanos tienen que actuar con un alto sentido de responsabilidad. Además, dejará claro que Jalisco tiene la “oportunidad histórica” de poner el ejemplo a toda la República de cómo se puede hacer un verdadero cambio.

“Lograr la construcción de un nuevo acuerdo social, renovar la confianza de la gente en sus gobernantes… de iniciar un proceso de transformación social de fondo como el que aspiramos con la refundación; es decir, el Gobierno es sólo una parte de la refundación de Jalisco”.

- Tras la reunión con AMLO, ¿hay más certidumbre del apoyo federal para proyectos de infraestructura?

- Fue uno de los tres temas que se abordaron (en la reunión de la Conago). Además del tema de los súper delegados, fue el tema del presupuesto. Se estableció una ruta que vamos a retomar, precisamente, a través de la Secretaría de Gobernación, y en una reunión hacia finales de la semana con el secretario de Hacienda. Confío en que se pueda recomponer este tema. Vamos a hacer nuestra labor de gestión. Sentí al Presidente receptivo, con ánimo de construir un acuerdo. Vamos a defender los intereses de Jalisco. Vamos a defender lo que creemos nos corresponde como Estado.

- El coordinador estatal de AMLO, Carlos Lomelí, afirmó que sí tienen garantizados recursos para El Purgatorio y la Línea 4 del Tren Ligero en 2019. ¿Le confirmaron presupuesto para el Río Santiago y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta?

- Estamos trabajando con los secretarios de Estado. Estamos construyendo una agenda de entendimiento, y cuando tenga alguna comunicación de algún secretario que tenga atribuciones legales para fijar posturas y posicionamiento en materia presupuestal, con mucho gusto contestaré lo que sea pertinente.

- En el tema de los programas sociales, ¿cómo se reactivan tras el cambio de administración?
- Está diseñada una estructura, especialmente enfocada a acompañar y apoyar, como quedé con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la aplicación de estos programas. Asumimos el compromiso con él, porque así fue su petición de que no vamos a duplicar programas. Por eso, a partir del 1 de diciembre, la responsabilidad de entregar los apoyos (de todos los programas sociales) es del Gobierno de la República. Lo harán ellos (el Gobierno federal), nosotros vamos a acompañar el proceso, ayudar en lo que podamos y, por supuesto, a vigilar que los recursos se apliquen correctamente y sin propósito de carácter político.

En el tema de irregularidades en la administración que termina, ¿qué avance hay?

- Vamos a actuar con mucha prudencia para documentar bien las cosas, para armar los expedientes. Lo reitero, en Jalisco no habrá ni perdón ni olvido. Si alguien hizo algo indebido pagará las consecuencias de sus actos. Vamos a actuar con firmeza, pero sin ánimo de venganza. Estoy seguro, por lo que hemos podido revisar en este proceso de transición, que hay temas que van a dar mucho de qué hablar, acciones que lastimaron las finanzas públicas del Estado. En cuanto tengamos resultados en temas que ya vienen trabajándose y revisándose por el equipo de transición, ahora como gobierno los haremos públicos.

- ¿Cuáles son los temas más graves?

- Pensiones del Estado, por supuesto. El tema de medicamentos en general, que es un asunto que tiene muchos frentes abiertos. El tema del (Escudo Urbano) C5, el tema de los verificentros… algunos temas relacionados con el transporte público, en fin. Vamos a investigar, vamos a ser cuidados en ese sentido y a dar información en su momento para señalar algún desvío, algún uso indebido de recursos o, en su caso, para clarificar o explicar si las conclusiones son en otro sentido. Si no hay nada que señalarse, también habrá la disposición para señalar de frente con los jaliscienses y decirles que las cosas están bien.

- ¿Qué opina del alza en el transporte público a 9.50 pesos?

- La primera, es decisión del gobernador. Sabemos desde hace mucho los resultados del análisis técnico de la tarifa. Lo que vamos a hacer es evaluar la decisión tomada y fijar una postura al respecto, pero hay que entender que ése es un asunto que se había decidido hace mucho, pero por cuestiones que tendría que explicar el propio Aristóteles Sandoval, no había tomado la decisión de hacerlo (sino) hasta el último minuto. Sus razones tendrá. Vamos a seguir trabajando en la lógica de resolver el problema de transporte de fondo y, que la tarifa en específico, sea un asunto que deje de ser materia de discusión política y se convierta en un proceso de análisis técnico con un componente social.

¿Y sobre las fotomultas y la Villa Panamericana?

- Sobre el tema de las fotomultas creemos que es un programa que tiene que mantenerse, pero de la forma correcta… vamos a revisar con mucho cuidado los contratos. Es uno de los temas que vamos a revisar con detalle, pero en principio, en materia de seguridad vial, creo que el poder tener un modelo de fotomultas que dé garantías a los ciudadanos que no se haga abusando de la gente, es una propuesta importante. Haremos un planteamiento que permita mejorar este programa.

De las Villas, el tema está empantanado. Estuve metido en el tema tratando de ver si había una salida, pero veo posturas muy cerradas de la parte del sector privado y, por lo tanto, decidimos esperar a entrar al Gobierno, tomar el tema de fondo. Lo que puedo decirle a la gente es que vamos a cuidar dos cosas al mismo tiempo: uno, no afectar el patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado y, segundo, no cometer un error que pudiera permitir, en el futuro, que una zona de alta fragilidad ambiental (como es El Bajío) pudiera continuar con un proceso de deterioro como al que lo han sometido en los últimos años.

Perfil: ¿Quién es Alfaro?
Luego de 15 años de haber perdido la primera elección importante en su carrera en Tlajomulco, Enrique Alfaro toma hoy protesta como gobernador.

• De joven, Alfaro se unió a las filas del PRI. Desde este partido, en 2003 construyó su primera candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, pero perdió.

• Posteriormente se unió a las filas del PRD que, en coalición con el PT, fue elegido diputado local en el periodo 2007-2009.

• Como presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, según destaca en su biografía, promovió una reforma para lograr la coordinación metropolitana.

• Presentó otras dos propuestas para establecer la revocación de mandato y reducir el financiamiento a los partidos. Éstas últimas no recibieron apoyo en aquel entonces.

• En 2010, a través de la misma alianza, se convirtió en presidente municipal de Tlajomulco, en donde comenzó a construir su candidatura a la gubernatura. Sin embargo, tuvo que hacerlo a través de otro partido tras la ruptura con el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López.

• En ese año, creó la organización política Alianza Ciudadana, que le sirvió como base para, en 2012, buscar la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, perdió la elección en la que Aristóteles Sandoval logró regresar al PRI al Gobierno del Estado, tras 18 años de una era panista.

• En 2015, bajo las siglas de MC, Enrique Alfaro compitió por la alcaldía de Guadalajara, la cual ganó. En su discurso de toma de protesta brindó agradecimientos especiales a tres ex priistas: “A Eugenio Ruiz Orozco, ex presidente de Guadalajara, por ayudarme a conseguir mi primer trabajo después de haber tenido que emigrar al DF sin mucho futuro por delante… agradecerle a Raymundo Gómez Flores por creer en mí y enseñarme a aplicar mi vida en una frase que él aplica a la suya: ‘No hay crisis que aguante 24 horas de trabajo’. O a Enrique Ibarra, por haberme dado una oportunidad de resurgir en la política cuando pensé que ya lo había perdido todo”.

• Este año, de nuevo por Movimiento Ciudadano, Alfaro buscó la gubernatura y venció. Ibarra lo acompañará como secretario general de Gobierno.

• En lo académico, Alfaro es ingeniero civil por el ITESO y tiene una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía por el Colegio de México.

• En lo familiar, es hijo de Enrique Javier Alfaro Anguiano, ex rector de la Universidad de Guadalajara, y de Bertha Ramírez Fruchier.

Combatir corrupción e impunidad, entre los principales retos
Aunque durante campaña realizó decenas de promesas y compromisos, Enrique Alfaro destaca que el primer paso de su Gobierno será combatir la corrupción e impunidad que se presenta en el Estado. El objetivo: lograr la refundación.

En el portal oficial donde se subió toda la información relacionada con su plan de trabajo se destaca que “de nada servirá hacer un listado de promesas si no se entiende que primero se debe romper con el viejo régimen de la corrupción e impunidad: eso es lo que significa cambiar de fondo el sistema”.

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, que prometió combatir la corrupción, pero sin perseguir a nadie, Alfaro ha asegurado que tiene una lista de 20 funcionarios corruptos que acabarán en la cárcel, “porque si no, no hay combate a la corrupción y es puro cuento”.

Tan sólo en la eliminación de gastos excesivos y el combate a este problema, se logrará un ahorro de alrededor de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, este ahorro se queda pequeño con respecto a las inversiones millonarias que anunció durante campaña. Por ejemplo, tan sólo para dejar una red carretera de primer nivel se requiere de una inversión de 35 mil millones de pesos; para el abastecimiento y saneamientos de aguas, otros 14 mil millones.

Por ello se proponen inversiones multianuales en conjunto con el Gobierno federal, con el cual ya se gestionaron cuatro proyectos estratégicos a ejecutar durante el sexenio: Línea 4 del Tren Ligero, presa El Purgatorio, el libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del Río Santiago, con una bolsa de alrededor de 26 mil 100 millones.

También se destinarán tres mil 900 millones de pesos para renovar toda la infraestructura de salud, y más de 12 mil millones en 11 mil 324 espacios educativos.

Para atacar los problemas que se han presentado en materia de salud, propone separar las funciones de la Secretaría y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud.

La creación de la Policía Metropolitana es otro proyecto en el primer año de Gobierno.

Entre las principales acciones se encuentra “limpiar la casa” y depurar las instituciones, desarrollar el Sistema de Información e Inteligencia para el Combate de la Delincuencia Organizada, que los familiares de desaparecidos tengan acceso a los expedientes, entre otras.

Antes de que el anterior Presidente Enrique Peña Nieto viniera a inaugurar el inicio de la fase de pruebas de la Línea 3 del Tren Ligero, Alfaro denunció que la obra presentaba fallas en los neoprenos (instrumentos que sirven como amortiguadores para evitar vibraciones entre las columnas y trabes). También advirtió que no recibiría los trabajos si no se garantizaba su seguridad.Pese al reclamo, Peña Nieto visitó las obras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que serían cambiadas las mil 500 placas de neopreno de los dos viaductos, en un periodo entre tres y cuatro meses.

Enfrentamiento con AMLO
También emitió un discurso contra López Obrador para que el Presidente respetara la soberanía de Jalisco. Acompañado de empresarios, presidentes municipales, dirigentes sindicales y rectores de universidades, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pidió que se garantizara suficiente presupuesto para consolidar las propuestas, además de que no se modificaran los lineamientos para otorgar recursos a las Entidades federativas. El mensaje que dio Alfaro recibió muestras de apoyo, como el discurso que emitió Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), durante la inauguración de la edición número 32 del evento.

Desaire a Lomelí
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó a finales de noviembre la figura de los súper delegados propuesta por López Obrador. Posteriormente, el delegado en Jalisco y ex candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí, convocó a mesas para trabajar el tema de seguridad, las cuales fueron desairadas por Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos, quienes respondieron que acudirían hasta que el nuevo mandatario estatal lo ordenara. El pasado 4 de diciembre, Alfaro anunció que tras reunirse con AMLO, éste había cedido a la petición de dejar fuera a los súper delegados de las tareas relacionadas con el combate a la inseguridad, por lo que Lomelí se dedicaría solamente a supervisar los programas sociales.

Instituto de las Mujeres
Desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Luego de que Alfaro presentara una propuesta para desaparecer al Instituto, para que pasara a formar parte de la Secretaría de Inclusión Sustantiva, organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres y Cladem emitieron comunicados y mandaron cartas. Alfaro cedió ante los reclamos y pausó la iniciativa.

Ven apertura y unidad en nueva administración
Las cúpulas empresariales ven unidad en Jalisco ante la llegada de Alfaro. Consideran que heredará un Estado con estabilidad económica. Sin embargo, destacan que el principal reto será mejorar el modelo de seguridad y combatir la corrupción.

Para Mauro Garza, presidente de la Coparmex, la próxima administración deberá continuar la vinculación entre el sector empresarial, la academia y el Gobierno para ser competitivos.

“Vemos una buena apertura por parte del Gobierno. Hemos venido trabajando con los siguientes secretarios y las coordinaciones. Iniciar con una dinámica de trabajo previo todos estos meses, creo que nos da una inercia para arrancar con proyectos claros”.

Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), considera que una de las ventajas de Alfaro es su liderazgo, “ha dado buenos resultados, es muy empeñoso, hace buenos gobiernos y es muy echado para adelante. Recibirá un Estado con buenos números económicos, con un crecimiento en el empleo, en la inversión extranjera… hay un Estado con paz laboral y social”.

Xavier Orendáin, presidente de Canaco, destaca que Alfaro ha mostrado determinación para resolver los temas que se ha propuesto, y es lo que Jalisco requiere en estos momentos. “Se requiere de esa determinación para afrontar los retos que se nos vienen globales, nacionales y locales”.

Agrega que tanto la sociedad como el Gobierno deberán proponerse combatir la corrupción y la impunidad. “Tenemos buenos cimientos, pero es tiempo de comenzar a construir el edificio anticorrupción”.

Como sector empresarial, acentúa, seguirán pugnando por una mejora regulatoria, “una mesa más pareja para todos y, bueno, que tengamos un entorno de negocios positivos con calidad mundial para competir”.

El presidente de los industriales agrega que, para lograr combatir la impunidad, el Poder Judicial deberá dar señales de cambio, “de que no habrá impunidad, de que debemos hacer un combate frontal contra la corrupción y que de alguna manera todo eso lleva al tema de seguridad”.

Mauro Garza añade que uno de los principales retos será dar resultados en materia de seguridad, “los índices no nos dejarán mentir: es la principal preocupación del sector empresarial y también es la preocupación de todos los ciudadanos. El tema de seguridad nos ha rebasado”.
Otro gran desafío es incrementar la inversión extranjera directa, pues la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mermó la confianza y la certidumbre para invertir en el país.

Deben superar diferencias
Los conflictos que se han presentado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro deberán superarse por el bien de Jalisco, destacan los representantes de las cúpulas empresariales del Estado.

Esto garantizará la coordinación entre los Gobiernos local y federal, para que la Entidad reciba los recursos contemplados, por ejemplo, para los proyectos de infraestructura anunciados, como la Línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio, el saneamiento del Río Santiago y el Libramiento de Puerto Vallarta.

Mauro Garza, presidente de Coparmex, remarca que a Jalisco se le debe dar lo que corresponde, pues es estratégico a nivel nacional.
Organizaciones piden mejorar sistema de justicia
Representantes de la sociedad civil organizada consideraron que el gran reto de Alfaro es la consolidación de un nuevo sistema de procuración de justicia, con el que posteriormente bajen los índices delictivos en Jalisco.

El director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, explica que además se debe contribuir a que disminuya la percepción de inseguridad.

La integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción, Nancy García Vázquez, recalca que reorganizar la Fiscalía es una de las tareas más importantes que enfrenta.

“No se trata solamente de cambiar a una persona, es reorganizar todo. Se tendría que ver reflejado en que bajen los delitos graves que aquejan a la sociedad. Los resultados probablemente no los vamos a ver en un año”.

El director del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo, acentúa que la seguridad pública está desbordada, principalmente en altos índices de homicidios, desapariciones y feminicidios.

Subraya que uno de los grandes riesgos es que se ignoren los puntos propuestos para la Fiscalía, que no se logren los avances esperados o se maquillen las cifras. “Aquí en Jalisco hay una sociedad civil activa y propositiva. Si el nuevo gobernador lo sabe aprovechar, es un gran activo que puede ayudar a tener mejores resultados. No debe desaparecer la crítica, pero sí ser aliados”.

Los especialistas concuerdan en que se deberá trabajar en mejorar los salarios de los empleos en la Entidad, reducir la desigualdad, invertir en las carreteras y consolidar un transporte público orientado a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Las rutas empresas que se promovieron no se cumplieron. Una buena dosis del problema es política, los que controlan el transporte público siguen disponiendo, lo que afecta la calidad del aire”, lamenta Augusto Chacón, quien resalta que si Enrique Alfaro interactúa con la sociedad civil puede tener una agenda de trabajo pertinente.

El gabinete
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad.
Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del Gabinete Social.
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete de Economía.
Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretaría General de Gobierno.
Hugo Luna Vázquez, Jefatura de Gabinete.
Juan Partida Morales, Secretaría de Finanzas.
Daniel Velasco Ramírez, Secretaría de Seguridad.
Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscalía General.
María Teresa Brito Serrano, Contraloría del Estado.
Juan Carlos Flores Miramontes, Secretaría de Educación.
Fernando Petersen Aranguren, Secretaría de Salud.
David Zamora Bueno, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Esteban Petersen Cortés, Secretaría de Administración.
Sergio Humberto Graf Montero, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Ernesto Sánchez Proal, Secretaría de Desarrollo Económico.
Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretaría del Trabajo.
Iván Eduardo Argüelles Sánchez, Dirección del Ipejal.
Fela Patricia Pelayo López, Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Diego Monraz Villaseñor, Secretaría de Transporte.
Giovana Elizabeth Jaspersen García, Secretaría de Cultura.
Luis Fernando Ortega Ramos, CODE Jalisco.
Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretaría de Turismo.

Fuente:https://www.informador.mx/Criminales-no-nos-van-a-amedrentar-Alfaro-l201812060001.html

-

Compartir nota en Facebook: