Gobierno Municipal da a conocer "Acuerdo por Morelia"

Blog Single

“JUNTOS POR LA TRANSFORMACIÓN DE MORELIA” ACUERDO ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL Y SOCIEDAD CIVIL

Cuando recorrimos las calles y hablamos con los vecinos de los diferentes barrios, colonias y tenencias del municipio, nos hicieron saber que sus problemas más sentidos tienen que ver con la inseguridad pública, insuficientes empleos y oportunidades; la desarticulación urbano-rural; el abandono del campo; la exclusión y desigualdad social; el deterioro medioambiental; así como servicios públicos deficientes. De manera especial, mencionaron el servicio de agua potable y las obras que resuelvan de fondo el problema de las inundaciones que cada año padecen importantes zonas del municipio.

Es por esto que el 1º de septiembre del año en curso, al tomar posesión del cargo de Presidente municipal, me comprometí con la sociedad moreliana a convocar a todos los sectores a construir un acuerdo entre la sociedad civil y el gobierno municipal para la transformación de Morelia, el cual consta de tres grandes ejes:

1. Bienestar social, que incluye todas las acciones encaminadas a aumentar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes del municipio, así como a fortalecer el tejido social y ofrecer mejores condiciones de convivencia comunitaria.
2. Prosperidad económica, donde proponemos acciones para la construcción de una economía incluyente, con equidad, justicia, pertinencia socio-cultural, innovación y sustentabilidad, bajo la lógica de economía social, y la integración campo-ciudad.
3. Sustentabilidad ambiental, que promueve la conservación, restauración y mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno natural y de la ciudad, mediante una planeación adecuada y el fomento de la legalidad.

La exigencia de las y los ciudadanos de Morelia por una profunda transformación tuvo una expresión clara y fime en las urnas. Es por esto que, yo como presidente municipal y todo el equipo de gobierno atendemos el llamado y reafirmamos el sentido del artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, que mandata que “Los Ayuntamientos fomentarán la participación ciudadana con el propósito de fortalecer el régimen de democracia participativa, vincular permanentemente a gobernantes y gobernados y propiciar la colaboración directa y efectiva de los ciudadanos en el cumplimiento de sus fines, mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal y cívico para el beneficio colectivo de municipio”; por tanto, convocamos a suscribir el presente Acuerdo entre gobierno municipal y sociedad civil “Juntos por la transformación de Morelia”.

Este acuerdo busca generar proyectos de cooperación sobre objetivos comunes para erradicar las principales problemáticas sociales, sumando esfuerzos, capacidad material, dinámicas y planes de trabajo; de esta manera, los participantes podremos compartir experiencias, recursos e información para lograr el aprendizaje mutuo y la acción conjunta. Sabemos que solamente bajo un trabajo coordinado y colaborativo podremos atender las demandas de la ciudadanía de manera eficiente y correcta. Estamos convocando a la construcción de un espacio donde todos los sectores sociales se puedan sumar y así canalizar las energías sociales hacia la construcción de un mejor lugar para vivir, tanto en la ciudad como en el campo; en fin, de una mejor Morelia.

POR EL AYUNTAMIENTO.

Como Ayuntamiento, nos comprometemos a ejercer un gobierno honesto, austero, transparente y eficaz. Asimismo, a colocar al ser humano como centro de las políticas públicas, de la gobernanza política y de la planeación participativa; a procurar el desarrollo económico municipal desde lo local, con los enfoques de cohesión social y territorial, pertinencia cultural y sustentabilidad.

En este sentido, tenemos un firme compromiso de que las obras y compras públicas que haga nuestra administración se contraten mediante licitaciones abiertas, priorizando a empresarios morelianos, y a realizar campañas que alienten y fortalezcan la economía local.

Como representante del gobierno municipal me comprometo a mantener el más alto nivel de respeto y coordinación con los otros dos niveles de gobierno y los poderes que los constituyen. Pondré especial énfasis en la coordinación necesaria para garantizar la seguridad pública de los habitantes del municipio, el desarrollo económico, la generación de empleos, los programas federales de bienestar social y de sustentabilidad.

Asimismo, me comprometo a ser un gestor infatigable ante las instancias estatales, federales e internacionales, siempre con la mira de generar el mayor bienestar de todos los sectores de la población sin distinción. Nuestro objetivo principal es realizar acciones que coadyuven a lograr mayores niveles de justica social y de vida digna como lo anheló Morelos, Hidalgo, Ocampo, Cárdenas y todos los héroes que nos dieron patria.

POR LA SOCIEDAD CIVIL.

Por lo que respecta a la sociedad civil, que somos todos los grupos y sectores organizados en función de un interés común, nos comprometemos a trabajar de forma coordinada con el gobierno municipal para proponer, analizar y resolver los problemas más importantes del municipio de manera democrática y respetuosa.

Promoveremos la generación de mecanismos de coordinación para evaluar periódicamente las metas planteadas en el marco de este acuerdo, e informaremos a la comunidad del compromiso y participación efectiva de todos y cada uno de nosotros como adherentes.

En un primer momento, nos comprometemos a elaborar un diagnóstico general de la situación de nuestro municipio, del cual saldrá el listado de obras, estudios y acciones a realizar para superar la situación de rezago que hoy se tiene, y con dicha información podremos establecer los objetivos urgentes a corto plazo, los que hay que atender a mediano plazo y los estratégicos de largo plazo.

OBLIGACIONES

Al firmar este acuerdo ambas partes, gobierno y sociedad civil, nos obligamos a:

1. Trabajar activamente para la inclusión y la justicia social de manera conjunta con las diversas organizaciones adherentes.
2. Compartir e intercambiar información y conocimientos de todo tipo de iniciativas, experiencias y acciones sobre los territorios.
3. Contribuir desde cada organización a la construcción de un proyecto municipal compartido con base en los ejes de bienestar social, prosperidad económica y sustentabilidad ambiental.

Específicamente el gobierno municipal y la sociedad civil organizada asumimos que el Acuerdo por la transformación de Morelia entraña compromisos puntuales para ser llevados a cabo en los territorios del municipio. Cada una de las organizaciones firmantes nos comprometemos desde ahora a trabajar, con nuestros propios recursos y en la medida de nuestras posibilidades, en por lo menos uno de los cien territorios en que se dividirá todo el municipio a fin de implementar proyectos y acciones para mejorar la calidad de vida y del entorno, aumentar la seguridad y fortalecer el tejido social de los morelianos.

El gobierno municipal se compromete a nombrar comités integrados por ciudadanos en cada una de estas unidades territoriales. Estos comités a su vez, integrarán el mecanismo de coordinación que dé congruencia y eficacia a las diversas iniciativas, atendiendo la diversidad y las necesidades propias de los territorios.

Finalmente, quienes suscribimos este acuerdo nos comprometemos a reunirnos cada tres meses para efectos de evaluación y seguimiento del mismo, y de manera extraordinaria, cuantas veces sea necesario a convocatoria del Presidente Municipal.

Morelia, Michoacán, diciembre de 2018

-

Compartir nota en Facebook: