ESTADO

Más de 2 mil emprendedoras beneficiadas en la región de Coalcomán
ESTADO

Más de 2 mil emprendedoras beneficiadas en la región de Coalcomán

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- Con acciones impulsadas a través de las diferentes áreas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), como los créditos Palabra de Mujer, talleres, capacitaciones y servicios de atención, el Gobierno del Estado mejora las condiciones de vida de las michoacanas en la Región de Coalcomán. Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia, destacó que, a través de los créditos Palabra de Mujer, se ha beneficiado a dos mil 818 emprendedoras, lo que representa una derrama económica de 15 millones de pesos para la región. “Palabra de Mujer es el esquema de financiamiento que permite a las michoacanas acceder de manera ágil a la banca comercial, con mínimos requisitos; lo que se traduce en que logren obtener autonomía económica”, destacó. Dio a conocer que, derivado del trabajo conjunto entre Estado y municipios, se logró atender a 2 mil mujeres, niñas y jóvenes, en prevención de violencia de género. Además, se ofrecieron servicios de terapia psicológica, asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, principalmente psicológica. Los municipios beneficiados son: Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Aguililla.

Leer más
Más de 12 mil personas beneficiadas con acciones preventivas en la Región Coalcomán
ESTADO

Más de 12 mil personas beneficiadas con acciones preventivas en la Región Coalcomán

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- Con la finalidad de reconstruir el tejido social en la región de Coalcomán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), redobló esfuerzos en materia de prevención durante el año 2018 para beneficiar a más de 12 mil personas con distintas acciones, las cuales siguen hoy en día para fortalecer el trabajo preventivo y de vigilancia. A través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (DGPDPC), de la SSP, se trabajó de la mano con los 101 mil 815 habitantes de los municipios de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán, los cuales comprenden esta región, a fin de fomentar una cultura de respeto y legalidad, así como una sana convivencia. En este marco, la SSP llevó el programa “Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad”, a distintos centros escolares de la zona, en beneficio de 6 mil 207 infantes y adolescentes, con diferentes actividades lúdicas, pláticas y talleres sobre salud, autoprotección y valores. Derivado de la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios, se efectúo el programa “Un día con tu policía”, en las instalaciones del Cuartel Regional de la Policía Michoacán, en la cual los pequeños conocieron y aprendieron las diferentes labores que los uniformados llevan a cabo día a día, con la finalidad de salvaguardar a cada habitante, donde 974 infantes participaron. Con las “Jornadas Infantiles”, se promocionaron e inculcaron los valores de manera recreativa, ejemplo de ello es el “Cine Valores”, donde se proyectan películas para que las y los niños identifiquen cada uno de ellos y al final se brinda un mensaje reflexivo sobre la cinta; con este programa 3 mil 693 menores fueron beneficiados. Para alejar a los jóvenes de conductas negativas y fomentar la sana convivencia, se llevaron a cabo prácticas de futbol, en la cual los participantes conocieron y aprendieron valores como el liderazgo, amistad y respeto dentro de una cancha. Durante el 2018 se benefició a 878 jóvenes con estas actividades. Los integrantes de la DGPDPC, en conjunto con los colonos integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), realizaron el balizamiento de cebras peatonales, banquetas y topes.

Leer más
La CNTE regresará a clases el lunes tras seis semanas en paro
ESTADO

La CNTE regresará a clases el lunes tras seis semanas en paro

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, anunció que el próximo lunes se reanudarán las clases después de seis semanas en paro. El anuncio fue realizado después de que las autoridades del estado se comprometieron a cubrir los adeudos que están pendientes por solventarse. Los profesores democráticos aceptaron los ofrecimientos de las autoridades estatales y federales en la segunda sesión de la mesa tripartita, realizada el pasado jueves, entre ellos el depósito de dos bonos adicionales a su salario esta quincena. También lograron la promesa de que no se les descontarán los días que no acudieron a trabajar, y a quienes ya les habían descontado en la segunda quincena de enero, se les regrese ese recurso en próximas fechas, entre otros puntos que serán informados por el líder estatal de la CNTE. Víctor Manuel Zavala agregó que, una vez resuelto ese asunto, asistirá a las mesas para la abrogación de la reforma educativa. Fuente: https://www.proceso.com.mx/571920/la-cnte-en-michoacan-regresara-a-clases-el-lunes-tras-seis-semanas-en-paro

Leer más
Trabajo en conjunto por el bienestar de la Educación Media Superior
ESTADO

Trabajo en conjunto por el bienestar de la Educación Media Superior

• Instalan subcomisiones para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el tema Académico, de Vinculación, Planeación y Capacitación para el Trabajo Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- Fueron instaladas las subcomisiones para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en lo Académico, de Vinculación, Planeación y Capacitación para el Trabajo (CEPEMSyCT), que marcará la tónica de trabajo de las instituciones de ese nivel académico en Michoacán. Durante el acto, Maribel Ríos Granados, Directora de Educación Media Superior y Secretaria Técnica de la Comisión de la CEPEMSyCT, resaltó que quienes conforman este nivel académico, han trabajado de manera coordinada con acciones y estrategias, “todos tenemos logros, cada uno de los subsistemas ha realizado alguna actividad que han resaltado su institución y tienen reconocimiento”. En la instalación de las subcomisiones de trabajo de la Comisión para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPPEMSyCT), Ríos Granados, celebró los trabajos en beneficio de la educación de la entidad e instó a las y los presentes, a seguir trabajando juntos y realizar acciones en favor de la educación, “tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar para mejorar los indicadores, porque todos somos Michoacán y queremos una juventud bien preparada”. El objetivo de la CEPPEMSyCT, es coordinar la integración de los subsistemas e instituciones de Educación Media Superior y de Capacitación para el Trabajo, para el desarrollo del sector educativo en el Estado, además de coadyuvar en la consolidación académica, de vinculación, extensión, investigación e innovación de los subsistemas e instituciones involucradas. El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar en favor de la educación de las y los jóvenes de la entidad. Dicha reunión, se realizó en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), donde el Director general de este subsistema educativo, José Hernández Arreola, recibió a las y los directivos de diferentes instituciones de Educación Media Superior púbicas y privadas y confirmó el compromiso de coadyuvar a las estrategias en favor de la educación de Michoacán. En esta reunión de trabajo se reunieron los titulares de las de áreas: Académica, Vinculación, Planeación y Capacitación para el Trabajo de las dependencias del Cobaem, Telebachillerato, Conalep, Icatmi, UMSNH, UVAQ, DGETA, UNINOVA, Universidad Montrer, Instituto Gestalt, UEMSTIS y CECyTEM.

Leer más
Jóvenes científicos michoacanos se alistan para participar en foros internacionales
ESTADO

Jóvenes científicos michoacanos se alistan para participar en foros internacionales

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- En el auditorio “Heber Soto Fierro”, del Instituto Tecnológico de Morelia, se llevó a cabo la Final Estatal del Proyecto Multimedia Michoacán 2019, un foro de exposición científica infantil y juvenil, de donde saldrán equipos para representar a la entidad en Infomatrix Latinoamérica 2019. En el evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, con el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, así como del Instituto Tecnológico de Morelia, participaron 73 proyectos de 22 instituciones públicas y privadas. De la competencia, saldrán tres proyectos con pase directo a eventos internacionales en Colombia, Paraguay y Puerto Rico, así como 25 proyectos para la Final Continental Infomatrix Latinoamérica, que se realizará este mes en Guadalajara, Jalisco. Durante el evento, el Coordinador de Innovación de la Solacyt, Paulino García Ramírez, entregó un reconocimiento al Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, por el respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado a estos encuentros durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Proyecto Multimedia se dirige a estudiantes de 5 a 25 años de edad, en categorías como: Animación, Cortometraje, Cuento Científico, Arte Digital, Robótica, Divulgación Científica y Desarrollo de Software. El objetivo es incentivar el conocimiento y habilidades para el aprendizaje, mediante la generación de proyectos que aterrizan las ideas y las convierten en elementos físicos.

Leer más
Implementa PGJE acciones firmes para el combate a la delincuencia en Región Coalcomán
ESTADO

Implementa PGJE acciones firmes para el combate a la delincuencia en Región Coalcomán

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- Como parte de los compromisos adquiridos por la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la ciudadanía de la Región Coalcomán -integrada por 6 municipios-, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha iniciado un total de 407 carpetas de Investigación por diversos hechos delictuosos, a partir de su creación en el mes de mayo del 2018. Desde su apertura, dicha Fiscalía Regional, conformada además por los municipios de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Tepalcatepec, quedó facultada para atender todo tipo de asuntos relacionados con las necesidades de la ciudadanía, tales como la atención temprana, mecanismos alternativos de solución de conflictos e integración de Carpetas de Investigación. Asimismo, se encuentra autorizada para atender el ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, litigación, amparo, servicios a la comunidad, y servicios administrativos. La fiscalía Regional de Coalcomán entró en funciones a partir del 19 de mayo del 2018, a la par de las fiscalías de Jiquilpan y Huetamo, mismas que se sumaron a las 7 que ya estaban establecidas, como son Morelia, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, todo esto con el objetivo de extender y descentralizar los servicios a la ciudadanía y ésta tenga mayor oportunidad de denunciar de manera oportuna cuando sean víctimas de algún delito. Desde ese entonces, de las 407 Carpetas de Investigación que han sido iniciadas, 43 corresponden a delitos de lesiones dolosas, 38 homicidios dolosos, 28 amenazas, 25 de robo de vehículo, 16 de robo calificado, 15 homicidio culposo y 14 por violencia familiar y fraude, respectivamente, entre otros. De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la PGJE, refrenda su compromiso de mantener firmes las acciones para la investigación y persecución del delito.

Leer más
Jóvenes del Cobaem fortalecen su perfil emprendedor
ESTADO

Jóvenes del Cobaem fortalecen su perfil emprendedor

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- Para desarrollar conjuntamente programas en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), participaron en la presentación de proyectos productivos. Alumnas y alumnos de los planteles ubicados en los municipios de Churintzio, Tlazazalca, Gabriel Zamora, El Rosario, Tacámbaro y Huaniqueo, expusieron diversos productos elaborados bajo la metodología implementada por la Asociación Civil J.A Michoacán, organización mundial dedicada a educar a las y los estudiantes sobre la disposición del trabajo, el espíritu emprendedor y la educación financiera. Ante la presencia de más de 400 jóvenes de diversos subsistemas del nivel medio superior, las y los alumnos del Cobaem expusieron los resultados de su empresa juvenil con un total de 13 proyectos, destacando entre ellos, bebida de chaya, crema de arroz y miel, galletas de harina de lenteja, vino artesanal, jabón de aguacate, paletas de hielo, fruta deshidratada, macetas de desecho orgánico de aguacate, frutos rojos, postres, Cupcakes, insecticidas y fertilizantes. Al respecto, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, felicitó a las y los estudiantes, quienes expusieron sus productos a través de un comercial transmitido en la sala Macro de Cinépolis La Huerta y, posteriormente, en los stands, mostrando a los presentes el resultado del trabajo en equipo. “Reitero el compromiso que tiene el subsistema con la juventud michoacana y su vinculación con instituciones del sector público, privado y no gubernamental, reconocemos el trabajo de las y los docentes que está encaminado a fortalecer el modelo educativo y el perfil de egreso de nuestra comunidad estudiantil”, destacó el titular del Cobaem. De esta manera, la comunidad bachiller da cuenta de las acciones con las que se busca fortalecer el vínculo entre la comunidad estudiantil y el sector productivo como parte del desarrollo integral del alumnado.

Leer más
Con relleno sanitario, protegen medio ambiente en Aquila
ESTADO

Con relleno sanitario, protegen medio ambiente en Aquila

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- En la región de Coalcomán, el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccddet), ha ejercido una inversión total de 7 millones 685 mil 200 pesos en la habilitación de un Relleno sanitario y la distribución de camionetas equipadas para personas con capacidades diferentes. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial ha gestionado recursos para la Construcción de rellenos sanitarios en el Estado de Michoacán, garantizando un manejo integral de los mismos. En este marco, en la región que comprende los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Aguililla, la dependencia estatal ha llevado a cabo una serie de acciones y programas de gobierno, en beneficio de las y los habitantes de la zona. Así, en el municipio de Aquila, se construyó y habilitó el Relleno Sanitario local, con una inversión de 4 millones de pesos, financiado por el Fondo Regional de estados y Municipios Mineros. El transporte de personas con discapacidad forma parte de una de las líneas de acción de la estrategia relativa a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación, considerada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014. Al inicio de la presente administración, se hizo entrega de unidades vehiculares a los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aguililla; cada una con un valor superior a los 725 mil 300 pesos, lo que representó una inversión de 3 millones 626 mil 500 pesos.

Leer más
Programa ONCOCREAN del IMSS brinda atención  a pacientes infantiles con cáncer
ESTADO

Programa ONCOCREAN del IMSS brinda atención a pacientes infantiles con cáncer

El programa ONCOCREAN, que comenzó a operar hace un año en el Hospital General Regional No. 1 IMSS de Charo, ha impactado en la reducción de cuando menos 20 por ciento de referencias a hospitales de tercer nivel en Guadalajara. Los infantes y familias michoacanas tienen la posibilidad de recibir tratamiento y atención de tercer nivel en este nosocomio reduciendo el gasto emocional y económico que implica trasladarse hasta la capital tapatía. En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la Jefa del Servicio de Pediatría, Itzel Olmedo Calderón, refirió que el área habilitada para ONCOCREAN, cuenta con seis camas para niñas y niñashospitalizados y se han atendido un promedio de 20 por mes. Por su parte, la onco-pediatra, Eurídice Ulloa Salaice, adscrita al HGR No. 1, declaró que el cáncer es la primera causa de muerte infantil, por encima de las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Los carcinomas pediátricos que se presentan con más frecuencia son:leucemia, quees el más común en niños; seguido de los tumores en sistema nervioso central; después por los linfomas hodgkin y no hodgkin y los tumores sólidos, y que existe cierta tendencia en varones. La especialista expresó que si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías o inflamación de ganglios.

Leer más