ESTADO

Alistan arranque de la Expo Fiesta Michoacán 2019
ESTADO

Alistan arranque de la Expo Fiesta Michoacán 2019

El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con integrantes de su Gabinete, para definir el operativo de seguridad y acciones previas al inicio de la Expo Fiesta Michoacán 2019, máximo escaparate de cultura, tradición y orgullo de Michoacán. "El propósito de la Expo es que sea una fiesta cien por ciento familiar, no debemos perder ese objetivo; debemos procurar la coordinación y comunicación estrecha para garantizar que todos los y las asistentes se diviertan en armonía y tranquilidad", apuntó el mandatario. El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, informó al Gobernador que la expectativa de esta edición es superar al menos en un 10 por ciento la derrama económica del año pasado, que fue de 654.78 millones de pesos, además de la afluencia. Tal como lo instruyó el mandatario estatal, el costo de boleto de entrada se mantiene en 30 pesos e incluye el acceso al Teatro del Pueblo, el Circo sobre hielo, la Villa Jurásica, la Granja infantil, jaripeos, exhibición de caballos bailadores, la Exposición Ganadera, el Teatro itinerante y Arte Urbano. Es de mencionar que el acceso al Recinto Ferial será totalmente gratuito para personas con discapacidad, adultas y adultos mayores con credencial, menores a 1.20 metros de altura y las niñas y niños el día 30 de abril.

Leer más
A sanidad animal en Michoacán, más de 12 mdp: Sedrua
ESTADO

A sanidad animal en Michoacán, más de 12 mdp: Sedrua

• Más de 140 técnicos profesionales llevarán a cabo las nueve campañas del sector pecuario en la entidad; “tenemos seis municipios certificados para exportar ganado a los EU”; confirmó el secretario Rubén Medina Niño Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2019.- Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destinará más de 12 millones de pesos para atender nueve campañas zoosanitarias en la geografía michoacana, con el fin de mejorar el status de sanidad e inocuidad agroalimentaria y mantener la certificación de los seis municipios de la entidad que pueden exportar ganado a los Estados Unidos. Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, refirió que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha trabajado en materia de sanidad para mantener alimentos sanos e inocuos; en el caso del sector pecuario, señaló que las campañas en las cuales se trabajará, será: barridos de brucelosis, tuberculosis, control de la garrapata, influenza aviar, varroasis, rabia paralítica, inocuidad, control de la movilización y despoblación de animales reactores. Subrayó que los seis municipios michoacanos que cuentan con certificación en sanidad y que pueden exportar ganado a los Estados Unidos son: Aguililla, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coahuayana y Aquila. Asimismo, explicó que se ha trabajado en materia de sanidad animal en 13 municipios de la Tierra Caliente, concretamente en los que colindan con los estados de México y Guerrero, en temas como el aretado y en el Registro de Movilización en Línea (REMO). Medina Niño, dio a conocer que se cuenta con un padrón que supera los dos millones de cabezas de ganado bovino, de los cuales más de un 70% es de producción de carne y doble propósito; y el resto de producción de leche en las cuencas del Valle Morelia Queréndaro, Sahuayo, y Ciénega del Estado, principalmente. Finalmente, el gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, Carlos Villalobos Guzmán, destacó que el gobierno del Estado a través de la Sedrua, en coordinación con la SADER, mantienen una estrecha comunicación y coordinación, lo cual facilita el trabajo de los 140 técnicos especialistas que se encargan de aplicar las 9 campañas zoosanitarias que coordina el presidente del Consejo, Raúl Díaz Mondragón.

Leer más
Llama Gobernador a ir juntos por federalización de los servicios de salud
ESTADO

Llama Gobernador a ir juntos por federalización de los servicios de salud

* Encabeza Silvano Aureoles la reinstalación del Consejo Estatal de Salud; se instalarán 6 mesas de trabajo para atender los principales problemas de salud pública en el estado * Destacan logros en materia de infraestructura médica y cero rezagos en pago de nómina y terceros institucionales Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, solicitó a los integrantes del Consejo Estatal en Salud realizar un análisis profundo de la propuesta del Gobierno Federal para la universalización de los Servicios de Salud, sector en donde Michoacán ha logrado avances importantes como el de resolver el déficit de la nómina. “Los convoco a que trabajemos juntos y tener pronto un análisis para resolver las dudas que surgen cuando se habla de universalizar el acceso a la salud y medicamentos gratuitos para todos; será importante contar con un análisis de un grupo de expertos para tomar la mejor decisión”, puntualizó. Asimismo, durante la sesión de trabajo se destacaron los principales avances logrados en el sector de salud en los últimos tres años en Michoacán. Entre esos logros se incluye la dignificación de 430 Centros de Salud en los 113 municipios del estado, el abasto de medicamentos superior al 90 por ciento, así como terminar con los adeudos en pago de nómina y a terceros institucionales. “En este Gobierno se ha hecho una inversión importante en materia de infraestructura para entregar espacios dignos para darles servicios de salud de calidad a la población; este año estaremos también entregando la rehabilitación y modernización de las Casas y Clínicas de Salud; además de que a finales del 2018 se logró cerrar bien el año sin pendientes financieros con los trabajadores de salud”, destacó el gobernador Aureoles Conejo. En este sentido, enfatizó la importancia de no bajar la guardia y trabajar juntos por alcanzar los niveles óptimos de atención y cobertura en los servicios de salud para las y los michoacanos. En este marco, la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, destacó que, con la reinstalación de este organismo, se reitera el compromiso del Gobierno de Michoacán con la salud pública, y propuso a los integrantes la creación de seis mesas de trabajo que atiendan los temas más urgentes. En estas mesas se abordarán temas prioritarios como Insuficiencia Renal, Violencia Intrafamiliar y de Género, Muerte Materna, Salud Mental, Unificación del Sistema de Salud y de Análisis de la Legislación vigente. Cabe mencionar que en los último 3 años se han invertido 140 millones de pesos en la dignificación de 384 centros de salud y se han modernizado la red de hospitales del estado en Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Cherán, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, municipios en donde la población que se atiende es mayoritariamente de las comunidades y pueblos indígenas. Además se ha logrado equipar más de mil 600 consultorios médicos.

Leer más
En el Ijumich, atención gratuita en área de psicología
ESTADO

En el Ijumich, atención gratuita en área de psicología

• También pueden solicitar apoyo al teléfono 3 13 39 49 y en las redes sociales a través de Facebook y Twitter en Instituto de la Juventud Michoacana Morelia, Michoacán, a 17 de abril del 2019.- Garantizar las mejores condiciones de vida a las y los jóvenes de Michoacán, es la prioridad para el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), aseguró su titular, Fanny Lissette Arreola Pichardo, quien además los invitó a que se acerquen y hagan uso de los servicios que ofrece la dependencia a su cargo. “El Gobernador Silvano Aureoles, nos ha pedido que instruido a que redoblemos esfuerzos para garantizarles condiciones óptimas de desarrollo para una mejor calidad de vida y a eso le apostamos cada día”, manifestó. Como parte de las prioridades marcadas, Fanny Arreola recordó que, entre los servicios que desde el Ijumich se ofrecen, está la atención psicológica a través de consultas personales con especialistas calificados, así como charlas y conferencias a grupos de estudiantes para escuchar las inquietudes que hoy aquejan a la juventud michoacana; “la salud mental es un tema que debemos atender de manera conjunta”, citó. “Aquí, en el Ijumich, los escuchamos a todas y a todos, tenemos las puertas abiertas para que nos visiten”. La directora del Ijumich puso a disposición de las y los jóvenes, las vías de comunicación que tiene el instituto, como el teléfono 3 13 39 49 y las redes sociales vía Facebook y Twitter en Instituto de la Juventud Michoacana, para que hagan llegar sus inquietudes o acudan a pedir apoyo y, “si no pueden venir, vamos a dónde tú estés, no están solos”.

Leer más
Artífices michoacanos invitan a turistas a visitar exhibiciones artesanales en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia
ESTADO

Artífices michoacanos invitan a turistas a visitar exhibiciones artesanales en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia

• Alfarería, textiles, muebles, fibras vegetales, cobre, lacas, maque, entre otras muchas, son las ramas que participan en las plazas principales de Uruapan y Pátzcuaro y en el Portal del IAM • En la 59° edición del Concurso Estatal de Artesanía de “Domingo de Ramos”, celebrado en Uruapan, se registró una venta total de piezas por dos millones 550 mil pesos, señaló la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera Uruapan, Michoacán, a 17 de abril de 2019.- Artífices michoacanos invitan a paseantes, turistas nacionales y extranjeros a visitar el Tianguis Artesanal más grande de América Latina en Uruapan, reconocido así, por los más de mil 300 artesanas y artesanos que participan del 12 al 28 de abril en las plazas "Mártires de Uruapan” y "Morelos" y en la Huatápera. La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, señaló que también en la plaza "Don Vasco de Quiroga”, en Pátzcuaro, alrededor de 50 artífices tienen a la venta piezas en las ramas de alfarería, textiles, muebles, fibras vegetales, cobre, lacas, maque, entre otras muchas, para darle gusto a quienes los visiten en la exhibición que estará abierta hasta el domingo 21 de abril. Mencionó que también, en el Portal del Instituto del Artesano Michoacano, con sede en Morelia, se tiene una participación de 30 artesanas y artesanos que tienen artesanía de diferentes localidades del Estado; ellos estarán hasta el 28 del presente mes. COMPRAN TURISTAS 800 PIEZAS ARTESANALES EN URUAPAN La funcionaria destacó que este año, la venta de piezas en la 59° edición del Concurso Estatal de Artesanía de “Domingo de Ramos”, celebrado en Uruapan, registró un total de dos millones 550 mil pesos, con 800 piezas que compraron 380 visitantes. Agregó, que para consentir al público en general que visite durante estas semanas el Centro histórico de Morelia, la tienda del Instituto del Artesano Michoacano ofrece descuentos del 10,15 y 50 por ciento en todas las piezas, hasta en 28 de abril. Reyes Oseguera, detalló que la tienda del IAM está abierta en horario de 9 a 19 horas, de lunes a domingo y cuenta con terminal para pagos con tarjeta.

Leer más
Presenta Michoacán acciones y programas en pro de los migrantes, en reunión binacional
ESTADO

Presenta Michoacán acciones y programas en pro de los migrantes, en reunión binacional

Como Estado binacional que trabaja en la conformación y despliegue de políticas públicas en favor de los migrantes, el Gobierno de Michoacán participó en la reunión “Replanteando la Cooperación Estados Unidos-México sobre Migración”, en la que fueron presentados los avances a alcanzados por el Estado en la atención a este sector poblacional, con énfasis en su lucha por lograr la reunificación de las familias de connacionales. En el encuentro convocado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), y el Colegio de México, al que asistió en representación del Gobierno michoacano el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se abordó la necesidad de que México y Estados Unidos construyan nuevas formas de colaboración y cooperación en el tema migratorio. El cómo incorporar a los gobiernos estatales en una estrategia amplia para atender a los migrantes en retorno, fue un tema coyuntural en el que Michoacán tomó la batuta, al ser la entidad que tiene más connacionales en Estados Unidos, el que recibe más migrantes deportados y el que, por tanto, percibe mayor número de remesas. Frente a los encargados de la política migratoria de ambos países, Gutiérrez Pérez expuso las acciones que el Gobierno estatal ha realizado en favor de los migrantes que, deportados o por voluntad propia, regresan a la entidad, así como el seguimiento que se les dará a través del Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes que operará en próximas fechas. La colaboración que a nivel estatal se mantiene con la embajada de Estados Unidos en México, para llevar a cabo el programa “Documéntate”, la promoción de beneficios federales para migrantes que trabajaron en Estados Unidos y la estrategia de reunificación familiar Palomas mensajeras, también fueron expuestos durante este encuentro.

Leer más
Proam refuerza vigilancia en la cuenca del lago de Zirahuén
ESTADO

Proam refuerza vigilancia en la cuenca del lago de Zirahuén

La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), refuerza la vigilancia en las inmediaciones de la cuenca del Lago de Zirahuén, a fin de atender las denuncias que se reciben y dar seguimiento a los casos donde ya ha iniciado procedimientos de investigación. La conservación de los recursos naturales y la implementación de nuevas políticas públicas que favorezcan la protección del medio ambiente, son una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, máxime en áreas de gran importancia para el estado, como el Lago de Zirahuén. Es por ello que la Proam, ha realizado distintas acciones en favor del desarrollo sostenible de esta importante región, principalmente en la atención de denuncias ciudadanas a través de las visitas de inspección y vigilancia, en temas como la construcción y el aprovechamiento de material pétreo. Durante el presente año, la Proam abrió tres expedientes por la identificación de actividades que presuntamente ponían en riesgo el equilibrio ecológico de la zona y la recarga de este importante espejo de agua, tal es el caso del inicio de una obra a aproximadamente 200 metros del Lago, en la que se pretendía impactar una superficie similar a los 8 mil metros cuadrados. Al momento de la visita el avance de la obra era de un 3%, ya que únicamente se había instalado una plancha de concreto de lo que sería una bodega para el almacenamiento de frutillas. Actualmente este expediente se encuentra en dictamen técnico para análisis y valoración técnica. Por otra parte, la dirección de inspección y vigilancia de esta dependencia abrió un expediente relacionado con la operación de una asfaltadora en el municipio de Pátzcuaro y otro más, luego de recibir una denuncia ciudadana por el uso de cañones antigranizo; estos últimos serán visitados para la inspección de los mismos. Es importante mencionar que, en el transcurso del año pasado, se iniciaron tres procedimientos a dos bancos de materiales pétreos y a un fraccionamiento al no contar con la Autorización en Materia de Impacto ambiental, necesaria para realizar cualquier tipo de obra.

Leer más
Jóvenes Conalep brindan apoyo y servicios a paseantes, por Semana Santa
ESTADO

Jóvenes Conalep brindan apoyo y servicios a paseantes, por Semana Santa

En estas vacaciones de Semana Santa, en apoyo al turismo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), ha implementado, con sus estudiantes, Módulos de Servicios en atención primaria a la salud, en centros recreativos y de revisión automotriz, indispensable antes de salir de viaje en carretera. El plantel Uruapan estará los días 20 y 21 de abril en las instalaciones del Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio”, ofreciendo toma de signos vitales y de glicemia capilar, para medir los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, un grupo de 16 jóvenes del plantel Morelia I, prestarán servicio en atención a los turistas en el parque acuático "Reino de Atzimba". Además, los miércoles y jueves de estas vacaciones, alumnos del plantel Morelia I, de la carrera de Mantenimiento Automotriz, acudirán al establecimiento de AutoZone de Calzada la Huerta, donde estarán diagnosticando vehículos. Con estas acciones, la comunidad Conalep contribuye a elevar el potencial turístico de nuestro Estado, y a que turistas y paseantes disfruten de su asueto, conociendo los espacios llenos de color y tradición de Michoacán, así como la calidez de su gente.

Leer más
“No es amor, es violencia”, llega a Tangamandapio
ESTADO

“No es amor, es violencia”, llega a Tangamandapio

• El 85 por ciento de las y los jóvenes del Estado han “normalizado” los celos en su relación de pareja: Nuria Hernández. Tangamandapio, Michoacán, a 17 de abril de 2019.- A pesar de que la violencia en el noviazgo es un delito, el 85 por ciento de las y los jóvenes en una relación de este tipo, han “normalizado” muchas acciones que son el inicio de una agresión, explicó la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, durante la presentación de la campaña, “No es amor, es violencia”. Frente a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), del municipio de Tangamandapio, explicó que la idea del amor romántico, donde creemos que todo se vale por amor, es precisamente el inicio de la violencia de género; por ello, es de suma importancia que las y los adolescentes conozcan los riesgos y sus derechos. Jesús Ulises Hernández, estudiante del Cobaem, quien participó de la conferencia, reconoció que se trata de un problema social que afecta a la juventud, por ello es muy positivo que se estén implementado campañas que les permitan conocer a dónde ir o cómo denunciar el tema. Mientras la estudiante Angela Bajaras Gutiérrez, agradeció la conferencia ya que el problema de los celos entre las y los jóvenes lo ven de manera normal, igual que un empujón o una mala palabra. “Si no me cela no me quiere, es lo que pensamos a nuestra edad, pero no es cierto porque muchas veces termina en una agresión física que inicia con una falta de respeto primero y luego va subiendo de nivel”, señaló.

Leer más