ESTADO

 Celebran primer matrimonio igualitario en Tepalcatepec
ESTADO

Celebran primer matrimonio igualitario en Tepalcatepec

Tepalcatepec, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Derivado del trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado y las autoridades del municipio de Tepalcatepec, se logró realizar el primer matrimonio igualitario en esta demarcación. Elfega y Cecilia, fueron las primeras mujeres que lograron legalizar su relación; su inquietud en un primer momento era poder registrar a su hijo con el apellido de ambas, sin embargo, como primer trámite se requería que celebraran el matrimonio. Por lo que, tras buscar orientación, se acercaron a la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), del municipio, donde las pusieron en contacto con autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que cuenta con el departamento de Diversidad Sexual, brindándoles la orientación y el acompañamiento en los trámites para poder lograr su objetivo. Durante la celebración, autoridades dieron a conocer que se trabajará en la propuesta para promover que, en Michoacán, se registren como hijos e hijas a los menores nacidos dentro de estas uniones, ya que actualmente la legislación solo reconoce como hijos e hijas cuando se trate de un matrimonio heterosexual. En Michoacán, hay leyes que no existen en otros estados, como la que corresponde al matrimonio igualitario y la ley de identidad; sin embargo, se debe seguir trabajando para lograr que se apliquen de manera efectiva en todos los niveles y espacios públicos, coincidieron autoridades.

Leer más
 Caravana de la Ciencia visitó 30 municipios en los últimos 6 meses
ESTADO

Caravana de la Ciencia visitó 30 municipios en los últimos 6 meses

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Durante los últimos seis meses, alrededor de 76 mil michoacanos, principalmente niños y niñas en edad escolar, tuvieron la oportunidad de disfrutar los talleres, juegos, eventos y actividades de la Caravana de la Ciencia, en su recorrido por 30 municipios. Así lo dio a conocer el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, tras destacar que por el atractivo que representa y su eficacia para la comunicación lúdica del conocimiento, el esquema denominado Caravana de la Ciencia, se ha convertido en uno de los programas emblemáticos del Gobierno del Estado para impulsar la apropiación social de la ciencia. Montañez Espinosa añadió que las metas señaladas se alcanzaron con apego a los programas, plazos y otros términos establecidos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para el ejercicio 2018-2019. La Caravana de la Ciencia es un Museo Itinerante que, con la colaboración de diversas instituciones, se integra por distintos módulos, como: Burbuciencia (cine móvil); Planetario Móvil; Tráiler Digital (video juegos que incentivan el conocimiento); Talleres, Teatro y Telescopios, entre otros.

Leer más
 Se suman 177 adultos mayores a las Palomas Mensajeras
ESTADO

Se suman 177 adultos mayores a las Palomas Mensajeras

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Un total de 177 adultos y adultas mayores de los municipios de Uruapan, Chavinda, Arteaga y Copándaro, fueron integrados al programa de Palomas Mensajeras, estrategia del Gobierno de Michoacán que es ícono en la atención a la población connacional en el país y que busca la reunificación de las familias migrantes. De esta manera, las y los beneficiados podrán realizar los trámites que les permitirán, en breve, reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos, con el acompañamiento de la Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez. En los últimos días, personal de la dependencia se trasladó a la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para revisar que 21 expedientes de madres y padres de familia cumplieran con los lineamientos para ingresar al programa de Palomas Mensajeras. Además, en un trabajo coordinado con los ayuntamientos, 62 habitantes del municipio de Chavinda, 53 de Arteaga y 41 de Copándaro, que cubrieron los requisitos, se sumaron a la lista de 5 mil 810 beneficiados del programa, quienes han recibido su visa para viajar al vecino país del norte. En los próximos días el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante, en coordinación con autoridades municipales, realizará el acompañamiento de las 177 personas a la Embajada de Estados Unidos en México, para apoyarles en los trámites de la visa que les permitirá viajar a California y reencontrarse con sus seres queridos, a quienes no han visto en décadas.

Leer más
 Acuerdan Ijumich y Coepredv unir esfuerzos para proteger a jóvenes de discriminación y violencia
ESTADO

Acuerdan Ijumich y Coepredv unir esfuerzos para proteger a jóvenes de discriminación y violencia

Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2019.- Con la finalidad de unir esfuerzos para fortalecer y fomentar acciones incluyentes que protejan a las y los jóvenes de Michoacán de la discriminación y la violencia, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y Violencia (Coepredv), acordaron establecer un convenio de colaboración. En el marco de este acuerdo, ambas dependencias trabajarán de la mano para trazar ejes de incidencia en la juventud michoacana por medio de talleres, conferencias, fomento de la denuncia y promoción del deporte, actividades que llevarán a centros educativos del Estado. Derivado de que, una de las prioridades del Ijumich, encabezado por Fanny Lissette Arreola Pichardo, es impulsar un Michoacán incluyente hacia los grupos vulnerables como son los jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios, personas con discapacidad y la diversidad sexual, es que se buscan este tipo de colaboraciones, que permitan generar condiciones de no discriminación entre las personas. Alberto Hernández, director del Coepredv se dijo dispuesto para buscar una vinculación entre las dependencias de Gobierno y así trabajar todos por un mismo objetivo: la no discriminación, y con ello proteger a las y los jóvenes de Michoacán. Cabe hacer mención que estas acciones darán inicio al regreso de las vacaciones de Semana Santa.

Leer más
 Continúa Sedesoh con entrega de apoyos a comunidades modelo
ESTADO

Continúa Sedesoh con entrega de apoyos a comunidades modelo

Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), encabezada por Juan Carlos Barragán Vélez, refuerza acciones de los programas ’Tu comunidad está en ti’ y ’Casa Bienestar’, en las Comunidades Modelo, donde, además, se sigue promoviendo la participación ciudadana implementando la recuperación de los espacios públicos. En lo que va del 2019, a través de ambos programas, la Sedesoh ha entregado 50 apoyos alimentarios y 50 láminas de fibrocemento a habitantes de Cenobio Moreno. En Pinzándaro, la entrega de apoyos consiste en 50 láminas, 2 cubetas de pintura, 50 apoyos alimentarios y 1 rollo de malla ciclónica. En San Antonio la labor, han sido entregados 5 rollos de malla ciclónica, 300 laminas y 10 tinacos y, finalmente, en Úspero, las y los beneficiarios recibieron 4 cubetas de impermeabilizante, 2 cubetas de pintura y 50 apoyos alimentarios. El titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, ponderó que con acciones como las que viene desplegando la institución a su cargo, se fortalece y da cumplimiento al compromiso que asumió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de promover mejores condiciones de vida para las y los michoacanos de las Comunidades Modelo.

Leer más
Multiplica UNIVIM su oferta educativa
ESTADO

Multiplica UNIVIM su oferta educativa

Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2019.- Acorde al impulso que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado a la educación en Michoacán, en el último año, la Universidad Virtual del Estado (Univim), multiplicó su oferta académica, por lo que el próximo cuatrimestre programado para arrancar en el mes de mayo, iniciará con diecinueve maestrías, tres doctorados y seis licenciaturas. Entre las nuevas opciones de enseñanza, destacan las maestrías en: Gestión y Evaluación Ambiental, la de Defensa Jurídica y Derechos Humanos, así como la maestría en Cultura Física, de igual forma se ha logrado consolidar la Especialidad en Producción y Comercialización del Mezcal, así como el Diplomado en Cocina Tradicional Michoacana. El crecimiento de la oferta académica es un claro ejemplo del respaldo que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, brinda a la educación en el Estado, tema que ha marcado como prioritario al asumir el compromiso de trabajar para que ningún estudiante se quede sin clases y que cursen su formación en espacios dignos y óptimos. En cuanto a la educación superior, en su modalidad virtual, la instrucción es fortalecer los servicios y brindar a la población opciones viables, que atiendan las necesidades y demandas del campo laboral. Además de las diecinueve maestrías y los tres doctorados, la UNIVIM, ofrece seis licenciaturas, cincuenta diplomados y quince cursos, los que en su conjunto atienden una población de 9 mil sesenta y tres alumnos; de ellos, 6 mil 930 cursan la licenciatura, mil 756 maestrías y 377 en el nivel de doctorado. Entre la población estudiantil se cuenta con alumnos y alumnas originarios de cada uno de los 113 municipios de Michoacán, así como residentes de varios estados de la República Mexicana, y algunos del extranjero, concretamente de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Argentina y República Dominicana.

Leer más
Con prevención, Secretaría de Salud protege a michoacanos contra riesgos sanitarios
ESTADO

Con prevención, Secretaría de Salud protege a michoacanos contra riesgos sanitarios

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Para proteger de riesgos sanitarios a los habitantes y turistas que visitan el Estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Coepris, mantiene desplegado un operativo sanitario para vigilar que la comida que se expende en puestos ambulantes, mercados, supermercados, paleterías y restaurantes, se encuentre en buen estado. De esta manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la SSM, combate enfermedades gastrointestinales y la presencia del Cólera; Michoacán no registra casos de contagios de la bacteria Vibrio Cholerae desde 1993, derivado de la vigilancia sanitaria. De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, las brigadas verifican hoteles, restaurantes, mercados, baños públicos, palapas y puntos de venta de pescados y mariscos, como mercados, pescaderías, supermercados y marisquerías, al igual que los sitios de mayor concentración de turistas en la entidad, en ciudades como Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Durante la Semana Santa y la de Pascua, se realizarán supervisiones diarias a los sitios de mayor concentración de turistas como Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, y se vigilará que los centros de salud estén abiertos las 24 horas, incluido el domingo de resurrección. En Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y Quiroga, también se instalaron varios módulos de atención, aunado a los servicios médicos que ofrecen los centros de salud en estas localidades. Es así que en el muelle y en la presidencia municipal de Pátzcuaro, la Secretaría de Salud instaló módulos de atención constituidos por un doctor y una enfermera, mismos que cuentan con equipo médico de revisión, primeros auxilios y medicamentos. En el Templo de Tzintzuntzan y en la presidencia municipal de Santa Clara del Cobre, el servicio médico es similar (a través de módulos), ya que en el resto de los centros de salud de la zona trabajan en sus horarios normales. En Uruapan, el Hospital Regional cuenta con personal de guardia durante todos estos días, y el Centro de Salud también trabaja en sus horarios normales. En la Costa se refuerzan los servicios médicos, ya que además de contar con los hospitales de Lázaro Cárdenas y de Coahuayana, cuyos servicios de hospitalización y de urgencias estan abiertos, hay servicio durante las 24 horas en los Centros de Salud de Playa Azul, La Villa y Caleta de Campos. En Morelia también trabaja el Centro de Salud en sus horarios habituales (en turnos matutino y vespertino) y se cuenta con servicio médico de urgencias y hospitalización en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en el Infantil y en el de la Mujer. Torres Mandujano invitó a la población a evitar las infecciones gastrointestinales comunes por factores como el calor, el consumo de pescado y mariscos contaminados, la descomposición más rápida de la comida si no se refrigera y por la ingesta de agua no hervida, clorada o embotellada, pero sobre todo, por adquirir alimentos en la vía pública. Es por ello que los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos mercados públicos y móviles ya son monitoreados hasta la primera semana de mayo y para ello el personal de las 8 Jurisdicción Sanitarias de la entidad acuden a tomar muestras de los alimentos, para después procesarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y determinar si pasan los estándares de limpieza o no. El agua potable con la que lavan las verduras y carnes y con la que asean los mismos establecimientos y trastes, es también supervisada, sin detectar hasta el momento la presencia del cólera. Los productos pesqueros como los ceviches y cocteles, son los más monitoreados, debido a que en algunos lugares la carne se prepara cruda, en vez de cocerla brevemente para matar cualquier bacteria. En el caso de detectar negocios así, el producto se decomisa. La venta de hielo, agua purificada, potable y la que se expende en paleterías, es vigilada, dado que se puede contaminar de inmediato si la persona que vende o manipula estos productos no tiene las medidas adecuadas de higiene o no se lava las manos cada que cobra al cliente o va al baño.

Leer más
Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua
ESTADO

Michoacán aporta más del 50 por ciento de la guayaba del país: Sedrua

• En 33 municipios se producen más de 164 mil toneladas del fruto y a nivel nacional cerca de 324 mil Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2019.- Michoacán no sólo lidera la producción de guayaba en el país, sino que genera más del 50 por ciento del fruto, al aportar más de 164 mil toneladas de las cerca de 324 mil toneladas que se cosechan en la geografía nacional. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y señaló que son 33 los municipios michoacanos que destacan en la producción de guayaba; refirió que el año pasado, la producción del fruto creció casi en 20 mil toneladas más que en el 2017. Asimismo, subrayó que la producción de guayaba michoacana coloca a nuestro país como el 4° productor mundial; indicó que en la entidad, existen cerca de 12 mil hectáreas cultivadas del fruto que colocan a Michoacán como el líder nacional, dejando al estado de Aguascalientes en el segundo lugar, el cual produce más de 81 mil toneladas. Medina Niño, destacó que el valor de la producción de la guayaba es superior a los 786 millones de pesos; en la producción del fruto en la entidad, destacan de manera importante los municipios de: Jungapeo, Juárez, Taretán, Nuevo Urecho, Tuxpan, Zitácuaro, Ziracuaretiro y Susupuato, sólo por citar algunos. La guayaba michoacana se exporta principalmente a Estados Unidos, Holanda, Francia y gran parte del Reino Unido. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se continuarán impulsando las 25 campañas fitosanitarias, zoosanitarias y acuícolas, con la finalidad de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos del campo michoacano. Finalmente, informó que este fruto tiene bajo aporte calórico y se caracteriza por su elevado contenido de vitamina C (siete veces superior al de la naranja); además, contiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Se puede consumir en jugos, helados y conservas, pero la mejor forma de absorber sus nutrientes es fresca o al natural. Dentro de la medicina naturista se le otorgan distintos beneficios, ya que el extracto de sus hojas sirve para aliviar el dolor de muelas, tiene propiedades diuréticas, ayuda a mejorar la fertilidad masculina, reduce el crecimiento de células cancerígenas, alivia problemas de garganta, combate la diarrea, previene enfermedades del corazón, mejora la apariencia de la piel y reduce el colesterol, entre otros.

Leer más
Disfrutan turistas Días Santos en Morelia
ESTADO

Disfrutan turistas Días Santos en Morelia

• Prestadores de servicios reportan incremento en afluencia turística, hasta 4 veces más, durante los Días Santos Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2019.- Durante el arranque del período de Semana Santa, miles de visitantes se dieron cita, desde las primeras horas de este jueves, en el Centro Histórico de Morelia para disfrutar de los distintos atractivos turísticos que ofrece la ciudad. Junto a familiares y amigos, las y los michoacanos también salieron a visitar los diversos edificios emblemáticos de la capital del estado y realizar el tradicional recorrido de los 7 Templos más bonitos de la ciudad de la Cantera Rosa. Tras destacar un ambiente de tranquilidad y seguridad, los y las turistas en la capital michoacana, dijeron que el estado se ha convertido en un referente de atracción turística que permite disfrutar de los recorridos en sus calles, conocer su historia, degustar los platillos típicos y llevarse un pedacito de la calidez de su gente entre los recuerdos, artesanías y fotografías que adquieren. “Hemos hecho un recorrido por aquí, nos está encantando, nos recuerda mucho a ciudades de nuestra zona de Galicia. Estamos encantados con la gente, nos parecen todos ustedes amabilísimos, educadísimos, estamos muy contentos”, señaló, Belén Fernández, originaría de Galicia. “Me ha sorprendido para bien, me encanta el aire medio imperial que tiene, la limpieza me ha llamado mucho la atención, no me he sentido inseguro en ningún momento, al contrario, es hermoso caminar ayer en la noche y hoy”, comentó el madrileño, Marco Fernández. “Encantadora, un cambio radical, había venido a este país hace 30 años exactamente, la limpieza, la seguridad, todo está en perfecto, en orden en Michoacán, hay que felicitar a su pueblo por las decisiones para que se proyecten en el mundo”, enfatizó Agustín García, de Puerto Rico. “La verdad me encanta que por fuera esté todo muy bien conservado, la seguridad está muy bien, me siento tranquila y disfrutando”, señaló, Cristina Curiel Arias, de Guadalajara. La actividad turística representa para nuestro estado casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y durante estos días de Semana Santa, los comerciantes del Centro Histórico de Morelia, así lo dejaron ver, al expresar con entusiasmo, que han cuadriplicado la presencia de turistas en sus establecimientos, por lo que esperan alcanzar llenos totales en el caso de restaurantes y aumentar hasta un 40 por ciento las ventas en los comercios de otros giros. “La afluencia turística ha crecido casi el cuádruple en estos días de Semana Santa, vemos un muy buen rango de turistas, vemos turistas de todo, han llegado personas hasta de la India, China, Canadá y también de Estados Unidos, los invitamos a conocer nuestras tradiciones”, expresó Diego Márquez, gerente de establecimiento de venta de dulces tradicionales. “Como desde la una empieza a llegar la gente y ya no paramos hasta la próxima semana con lleno total, los turistas están muy contentos, atendemos de entre 2 mil a 3 mil en el día”, informó, Madeline Díaz Montes, boletera del módulo de Tranvías. “Ahorita estamos a un 60% por ciento pero creemos que en los siguientes días todavía podemos levantar ese 40 por ciento para llegar a la capacidad del 100 por ciento, con toda la actitud para servirle a los clientes”, señaló, Marco Hernández, gerente operativo de uno de los restaurantes del Centro Histórico. Cabe recordar que el año pasado se tuvo un registro histórico de poco más de 9 millones de turistas, la cifra más alta de los últimos 11 años, lo que generó una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos.

Leer más