ESTADO

Bienvenidas a Michoacán las inversiones respetuosas del medio ambiente: Semaccdet.
ESTADO

Bienvenidas a Michoacán las inversiones respetuosas del medio ambiente: Semaccdet.

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- Son bienvenidas a Michoacán las inversiones productivas, con el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante la inauguración del Primer Taller de Gestión Ambiental para la mejora Regulatoria. Señaló que la población y las autoridades “no nos debemos asustar por la instalación de empresas e industrias en el territorio de la entidad”, toda vez que existe una coordinación entre los niveles de gobierno para verificar que estos capitales, al asentarse, se apeguen a los lineamientos mediante los que se garantiza la seguridad de los habitantes y la integridad del entorno natural. Agregó que “no se trata de poner trabas a quienes desean invertir en Michoacán, sino de brindar las condiciones para la atracción y consolidación de fuentes de empleo, no es tener miedo a que algo pase, sino satisfacer los requisitos aplicables a cada caso, por ello es que este taller reviste una gran importancia”. Ante los alcaldes de los municipios de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano; Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda; Quiroga, Alma Rosa Vargas Díaz Barriga; Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, y Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza; el director de Fortalecimiento Municipal, Gustavo Arias Garduño; el director de Mejora Regulatoria de Sedeco, Sergio García Lara, y directores de Urbanismo, Obras Públicas y Ecología de ayuntamientos michoacanos, Luna García refirió que la subregulación y sobrerregulación, deben ser abatidas para incentivar la captación de capitales productivos, sin menoscabo del cuidado de los ecosistemas. Entre los trámites y servicios ofertados por la Semaccdet, se encuentran los estudios de impacto ambiental, necesarios para la generación de obra pública y privada de servicios e infraestructura, así como autorizaciones, licencias y acreditaciones referentes al manejo de residuos peligrosos o especiales y el aprovechamiento de bancos pétreos. Además, se proyecta establecer líneas de comunicación entre la dependencia y los ayuntamientos que apuntalen la aplicación eficiente de la legislación ambiental vigente en la entidad, para prevenir, contener y mitigar fenómenos perjudiciales como la pérdida de ecosistemas; la contaminación de agua, aire y suelo; la disminución de la biodiversidad, o el agotamiento de recursos naturales, por la falta o insuficiencia de planes de manejo en obras o actividades humanas.

Leer más
Busca ProAm darle un segundo uso a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
ESTADO

Busca ProAm darle un segundo uso a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2019.- Con la finalidad de reducir la generación de Residuos de Manejo Especial (RME), y fomentar la cultura del reciclaje, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), en compromiso con la conservación de los recursos naturales, se suma a la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Los residuos de manejo especial, son aquellos desechos que por su composición no tienen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos, y por tanto su disposición y aprovechamiento son distintos. Ejemplo de ellos son los neumáticos, los residuos derivados de la construcción, como el escombro y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. De acuerdo al Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (SEMARNAT 2012), en nuestro país se generan más de 80 millones de toneladas de Residuos de Manejo Especial cada año, por lo cual resulta necesario fomentar la cultura del reciclaje, no solo de los residuos sólidos urbanos, sino además de los RME, considerados como altamente contaminantes. Por lo anterior, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de esta dependencia, invita a las y los ciudadanos a cuidar el medio ambiente y llevar a sus instalaciones ubicadas en la callle 8 de septiembre, número 183 en la colonia Chapultepec Sur, en Morelia, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como teclados, computadoras, baterías, teléfonos, impresoras, cámaras fotográficas y aparatos electrodomésticos en desuso. Esta dependencia se encargará de canalizarlos a distintos centros de recolección y tratamiento, con la intención de que la mayor parte de los componentes metálicos o plásticos que los conforman puedan ser reutilizados.

Leer más
Habitantes de Piedras Boludas, en Tuzantla, por fin tendrán agua
ESTADO

Habitantes de Piedras Boludas, en Tuzantla, por fin tendrán agua

Tuzantla, Michoacán, a 22 de agosto de 2019.- Como una forma de acercar el servicio de agua a las comunidades más alejadas y dispersas, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), arrancó en la localidad de Piedras Boludas, en el municipio de Tuzantla, la construcción de 10 sistemas de captación de agua pluvial con baño y biodigestor. El coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, precisó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que la mayor cantidad posible de familias michoacanas cuenten con acceso al agua y, la nueva infraestructura incluye un sistema integral, en el que se podrá captar el agua de lluvia para uso doméstico, con la purificación será también apta para consumo humano y, finalmente, con el tratamiento se reutilizará en el riego de cultivos, por ejemplo. Por su parte, la presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Danae Arroyo Martínez, externó su agradecimiento a la administración estatal por apoyar esta obra con la que se cumple un compromiso muy importante con las y los habitantes de la comunidad de Piedras Boludas, la población más alejada del municipio. Así, para garantizar el abastecimiento adecuado y continuo de agua y, apostando al desarrollo de alternativas sustentables, los sistemas de captación de agua de lluvia tienen como función recolectar el líquido que se precipita de forma natural, mediante un proceso de filtración se retienen las impurezas y se conduce a un espacio de almacenamiento para, posteriormente, distribuirse en los hogares. Con una inversión proveniente del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), con un monto de un millón 497 mil 917 pesos, aportados por el Estado y el municipio, se ejecutarán las acciones preliminares, que consisten en la limpieza, excavación y rellenos y, la construcción de base y cisterna de almacenamiento de 10 mil litros de capacidad. De igual forma, en el sistema de captación y conducción de agua pluvial, se realizará la construcción de canaletas, tuberías de distribución de PVC de diferente diámetro, filtros automáticos, separadores de primeras aguas de lluvia, tinacos y baños. Adicionalmente, se colocará un sistema de desinfección y purificación con filtros especiales, caseta prefabricada con excusado y lavamanos y un sistema de tratamiento de aguas residuales con biodigestor, caja de distribución, pozo de absorción y protección de área de tratamiento con muro de tabique.

Leer más
Exige CEDH que se castigue a responsables de agravios a periodista
ESTADO

Exige CEDH que se castigue a responsables de agravios a periodista

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su más enérgica condena y exige se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos de Morelia, implicados en los agravios a Mitzi T, de oficio periodista, quien además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, fue vulnerada en sus derechos humanos por elementos de la Policía Morelia. Ante estos hechos el Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer. Esta Comisión hace un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana, para que cesen los abusos de parte de la Policía Morelia, que es de las corporaciones que más quejas registra ante este organismo por actuaciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. En lo que va de este año suman 33 quejas por el actuar de estos elementos. Al respecto esta CEDH señala que los policías, no deben olvidar al ejercer sus funciones y facultades, deben en todo momento respetar los derechos humanos de los ciudadanos, sin despegar su actuar de la obligación que tienen de conducirse apegados al orden jurídico, de cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, de abstenerse de infligir, tolerar o permitir tratos o sanciones crueles, inhumadas o degradantes. El organismo se mantendrá vigilante de la investigación que se realice en la Fiscalía General del Estado, para coadyuvar en todo lo que sea posible, para que casos como este no queden impunes y los responsables reciban el castigo correspondiente.

Leer más
 Con Espacio Emprendedor, se promueve la formalidad y apertura rápida de empresas
ESTADO

Con Espacio Emprendedor, se promueve la formalidad y apertura rápida de empresas

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- Para fortalecer los servicios que ofrece Espacio Emprendedor e impulsar la formalidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), gestionará la instalación de módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para informar sobre las prestaciones que se ofrecen a las y los trabajadores. En reunión de trabajo con el administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en Morelia, Ignacio Zamudio, y el subdelegado del IMSS, Rufino Alfonso Villegas, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, refirió que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha trabajado en diversos frentes para impulsar la formalidad. En el caso particular de Espacio Emprendedor, aseguró que el propósito es contribuir a que se generen “más empresas en la formalidad”. Por ello, consideró importante la operación del SARE en este espacio, lo que haría posible el inicio de operaciones de una unidad económica de bajo riesgo, en máximo 3 días hábiles. Melgoza Velázquez solicitó al representante del SAT, que se brinde capacitación a las y los usuarios de Espacio Emprendedor sobre las bondades de ser formal; de igual manera consideró necesario que se cuente con un espacio de información por parte del IMSS. Al respecto, el representante de esta institución federal refirió que, en una primera etapa, se puede capacitar para el uso de la plataforma IMSS digital, que permite la realización de 29 acciones, tanto de empresarios como de usuarios. El funcionario del SAT recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recientemente puso en operación la campaña “Súmate”, a través de la cual se busca concientizar a quienes operan un negocio, sobre los beneficios que implica ser formal. Ofreció dar seguimiento a la petición del titular de la Sedeco, con la intención de hacer sinergia.

Leer más
Jardines para Polinizadores, refugio y alimentación en zonas urbanas: Semaccdet
ESTADO

Jardines para Polinizadores, refugio y alimentación en zonas urbanas: Semaccdet

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- Abejas, colibríes, mariposas, abejorros y otros organismos, contarán con espacios de alimentación y refugio en la mancha urbana de Morelia con la creación de Jardines para Polinizadores, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet). Refirió que el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y el Parque Zoológico “Benito Juárez”, en conjunción con la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Telmex-Telcel, ha impulsado la instalación de jardines para polinizadores, consistentes en especies vegetales que proveen a estos organismos del néctar que requieren para subsistir, así como sitios seguros para su descanso. Esto, durante la instalación del jardín para polinizadores en el Parque Urbano Ecológico Francisco Zarco, en Morelia, donde se colocaron especies como palo dulce, caña y maguey, que contribuyen, además, a la restauración ecológica de los espacios verdes. Los jardines para polinizadores se han creado en sitios como el Parque Zoológico Benito Juárez y el bosque Cuauhtémoc, y se colocarán en otras áreas arboladas dentro de la ciudad. JARDINES QUE RESTAURAN ECOSISTEMAS Ante la tendencia mundial al decrecimiento de las poblaciones de abejas, “es de vital importancia que los polinizadores tengan un sitio de refugio, descanso y alimentación, mediante la instalación de jardines especiales, trabajos que van de la mano con la restauración de los ecosistemas”, agregó Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Cofom. El impacto de la preservación de los polinizadores y sus hábitats tienen alcances en fenómenos como la migración de la mariposa monarca que, con estas medidas, encuentra más lugares para establecer las colonias de hibernación. En América del Norte se estima residen más de 3 mil especies de abejas, de las que más de 2 mil se encuentran en México, lo que muestra la importancia de nuestro país en la conservación de estos insectos, polinizadores emblema en la lucha contra el cambio climático, indicó Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres del WWF.

Leer más
Gobierno de Michoacán, por concluir alberca olímpica del CDER
ESTADO

Gobierno de Michoacán, por concluir alberca olímpica del CDER

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, concluirá en breve la modernización de la alberca olímpica del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) de Morelia; la obra, que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), presenta a la fecha un avance del 95 por ciento. La renovación del recinto acuático, es posible gracias a una inversión total de 50 millones de pesos, aplicados en procesos de total transparencia. Para cumplir con los estándares olímpicos, la nueva alberca aloja 10 carriles de 2.5 metros de ancho, a diferencia de la anterior, que sólo contaba con ocho carriles. En total, sus medidas son de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Además, ya cuenta con una estructura de acero perimetral y cubierta para proteger el espacio en su totalidad, incluyendo el área de calentamiento y el acceso a los baños y regaderas. Entre otras acciones, la SCOP terminó la instalación de luminarias y del azulejo, así como los acabados del vaso con sus marcas de carriles y boquillas. En la actualidad, la dependencia trabaja en la cancelería y la construcción de los accesos y banquetas perimetrales. La administración del Gobernador Aureoles Conejo, cumple con hechos su compromiso con las y los deportistas del Estado, al proporcionarles espacios de primer nivel para sus entrenamientos y competencias, que también puede aprovechar la población en general.

Leer más
 Promueve SEE educación con perspectiva de género en escuelas de Michoacán
ESTADO

Promueve SEE educación con perspectiva de género en escuelas de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- Con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades, a través de la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género que prevengan toda discriminación basada en el sexo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lleva a cabo acciones que previenen, atienden, sancionan y erradican la violencia contra niñas y mujeres. Prueba de ello, es la matrícula inscrita en el nivel medio superior donde se tiene un registro de 91 mil 323 alumnas inscritas; en tanto que, en nivel básico, son 487 mil 89 niñas y adolescentes, entre preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, se implementó el proyecto “Construyendo una Juventud sin Violencia”, en coordinación con la Seimujer y la División de Gendarmería de la Policía Federal, mediante el cual, se impartieron pláticas de sensibilización dirigidas a 6 mil 228 alumnas y alumnos, 35 docentes, 166 padres y madres de familia del nivel de secundaria y mil 702 alumnas y alumnos de primaria. Los temas trabajados, fueron: violencia en el noviazgo, prevención de ciberbullying y estereotipos de género. A la par, se han brindado las facilidades para atender los casos de niñas y mujeres en situación de violencia para garantizar el acceso a la educación. Se convino con el Centro de Aprendizaje y Superación A. C., ofertar e implementar la Maestría en Sexualidad y Equidad de Género en el Estado, con un total de 4 grupos integrados. La institución, además, participa en los trabajos del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado (Cotrapem) que preside el Instituto Nacional de Migración y del cual emanan acciones de prevención, atención y coordinación entre instancias diversas, donde se capacita y sensibiliza a la población estudiantil, docente y servidores públicos, en temas de visibilización, prevención y combate a la trata de personas, sus tipos, formas y medios de “enganche”. Finalmente, la dependencia informó que se ha instalado el Buzón Naranja, en coordinación con la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), con la finalidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, brindando seguridad y certeza para denunciar cualquier abuso o discriminación por parte de servidores públicos.

Leer más
Cobaem, calificado con el 100% en cumplimiento de armonización contable
ESTADO

Cobaem, calificado con el 100% en cumplimiento de armonización contable

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- De acuerdo con los resultados de las evaluaciones realizadas por los Consejos Nacional y Estatal de Armonización Contable, se acreditó al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con el 100 por ciento de cumplimiento en esta materia. Las evaluaciones efectuadas al Colegio en la plataforma del Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (Sevac) del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), durante los cuatro trimestres en el año 2018 y el primer período de 2019 por parte del organismo estatal, refieren que la institución cumple a cabalidad con el ordenamiento de sus procesos administrativos y financieros. Dichas instancias, están conformadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). Con esta evaluación, se busca determinar el grado de avance de cumplimiento de los entes públicos en materia de armonización contable de los Poderes del Estado, Paraestatales, Organismos Autónomos, Municipios y Paramunicipales de conformidad con la metodología planteada por la Secretaría Técnica de la ASF, por lo que el subsistema dio cumplimiento a los reactivos correspondientes. Este logro, además, da cuenta de la transparencia y apego a la legalidad con la que esta institución realiza sus procesos administrativos, programáticos, contables, presupuestales, entre otros conceptos, establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tras reconocer el trabajo del Departamento de Tesorería y personal administrativo, que han coordinado los procesos para el manejo ordenado de los recursos financieros, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, asentó que “este gran avance, garantiza la transparencia de la información presupuestal, contable y financiera, además de que genera una mejor rendición de cuentas, al contar con procesos ordenados, confiables y armonizados conforme a las nuevas disposiciones normativas gubernamentales y se contribuye también con un proceso de simplificación administrativa” resaltó.

Leer más