ESTADO

 Centros Integrales de Servicios se consolidan como modelo de coordinación
ESTADO

Centros Integrales de Servicios se consolidan como modelo de coordinación

Huetamo, Michoacán, a 17 de febrero de 2018.- Somos un esfuerzo colectivo que va más allá de sólo realizar un simple trabajo, somos un equipo unido, trabajador y moviéndose, que debe seguir entregando resultados a la población, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en la reunión que encabezó con el Jefe Regional y delegados de las diversas dependencias estatales en el Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado en el municipio de Huetamo. En este tenor, el mandatario estatal solicitó al jefe Regional de Huetamo, Pablo Varona Estrada, tener reuniones diarias con el jefe de la Policía Distrital y con el Fiscal Regional, con quienes habrá de integrar un reporte diario de los trabajos realizados. “Cada 15 días vendré al municipio para sostener una reunión con el resto de los trabajadores, para que me presenten proyectos de trabajo y así crear una correcta dinámica laboral, donde también encabezaré audiencias ciudadanas”, aseveró. Asimismo, informó que próximamente estará acercando los servicios integrales a la región de Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Sahuayo-Jiquilpan, con la finalidad de que el Gobierno atienda las necesidades más sentidas de la población y mantener cercanía con la ciudadanía. Aureoles Conejo compartió ante sus compañeros y compañeras que con este ánimo de seguir trabajando en beneficio de las michoacanas y los michoacanos, lo que resta de su mandato será lo mejor y más grande para el estado. Por su parte, el presidente municipal Juan Luis García Conejo, reconoció el esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno del Estado y el municipio por brindar una mejor y eficaz atención a las y los huetamenses. “El gobernador es una persona incansable, que nos sirve de inspiración a todos y tenemos que poner todo nuestro empeño para seguir brindando servicios de calidad”, detalló. Esta sesión contó con la presencia de los distintos delegados regionales de las dependencias estatales en esta demarcación y trabajadores de dichas dependencias. Cabe mencionar que como parte de su gira de trabajo por Huetamo, el mandatario Silvano Aureoles, acudió a la comunidad de El Chihuero, para constatar los avances que registra este proyecto de reubicación de la Comunidad Modelo, mismo que presenta un avance del 80 por ciento y en el que los servicios básicos, como agua potable, electricidad y drenaje, ya se encuentran en funcionamiento.

Leer más
Combaten SSM y DIF Michoacán, muerte de cuna
ESTADO

Combaten SSM y DIF Michoacán, muerte de cuna

Como parte de las acciones para proteger a los recién nacidos y con el objetivo de reducir los índices de muerte de cuna, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, entregarán 9 mil paquetes diseñados con cunas adaptadas a un modelo europeo. La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos y la Directora General del DIF, Rocío Beamonte Romero, acordaron implementar una estrategia para llegar al mayor número de mujeres embarazadas posible, que requieran este kit diseñado científicamente para salvaguardar la vida del bebé. Cabe destacar que la muerte súbita del lactante se presenta de manera inesperada en los niños y niñas y principalmente ocurre durante el sueño, donde se trastorna la respiración, afectando al corazón y disminuyendo los reflejos protectores del aparato respiratorio, lo que ocasiona que el bebé sea incapaz de despertar ante condiciones de peligro. El 80 por ciento de los casos se presentan entre el primero y sexto mes de vida; se da de manera más frecuente entre los dos y cuatro meses, los productos gemelares son más vulnerables y existe mayor incidencia en la temporada de otoño-invierno, (virus, calefacción, abrigo excesivo). Por ello, para evitar más defunciones por este padecimiento, la SSM y el DIF harán entrega de estos kits preventivos para la muerte de cuna; sin embargo, se hace un exhorto a todos los padres y madres de familia que tienen hijos recién nacidos o están a días de tenerlos, a tomar medidas preventivas, que les ayuden al bienestar y salud de sus menores. Algunos de los factores que pueden predisponer a este padecimiento es que sean hijos de madres adolescentes, productos inmaduros/ prematuros, con bajo peso (1.5 kg), reflujo gastroesofágico grave y patología pulmonar o neurológicos. Ante ello, es importante acostar al menor boca arriba o “panza arriba”, no usar gorros con listones ni cobijas pesadas, colocar sus pies hasta la base de la cuna, cobijas hasta el pecho (dejar brazos libres), utilizar una cuna individual con barrotes estrechos. Así también, es importante utilizar un colchón ajustado al marco de la cuna, no usar almohadas, cojines o peluches, habitación cálida sin fogones o estufas, evitar exposición al humo del cigarro, dormirlos en cama compartida y quitar los tapones de moco porque los bebes no respiran por boca. Durante 2018, Michoacán registró siete defunciones por este padecimiento; la tasa nacional de mortandad por esta causa, es de 2.1 por cada 10 mil nacidos vivos.

Leer más
Unidad y coordinación entre sociedad y gobierno: Silvano Aureoles
ESTADO

Unidad y coordinación entre sociedad y gobierno: Silvano Aureoles

Coalcomán, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- Coalcomán es la tercera región del estado en contar con un Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado, después de que este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aperturó formalmente este espacio que promoverá el trabajo coordinado y la cercanía del Gobierno con la población. El mandatario estatal destacó que este Centro integra las funciones y servicios de siete Oficialías del Registro Civil, cinco Receptorías de Rentas, dos agencias del Ministerio Público, una Fiscalía Regional, 14 Centros de Salud, dos Hospitales Regionales, 3 Colegios de Bachilleres, el Instituto Tecnológico de Coalcomán, 13 Telebachilleratos, una delegación de la Comisión Forestal, una oficina del Icatmi, 4 oficinas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, una oficina del DIF estatal, una de Turismo y una del Instituto de la Defensoría Pública. Por tanto, en este espacio se atenderá de manera eficaz e integral a las y los habitantes de 6 municipios: Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán. “Todo esto es para que haya un gobierno cercano con la gente y que podamos escuchar y atender sus necesidades más sentidas”, expresó el titular del Ejecutivo. Aquí mismo, Aureoles Conejo nombró a Agustín Ramírez como jefe regional del Gobierno y le encomendó a mantener un trabajo coordinado con delegados, el fiscal regional y el comandante regional de la Policía Michoacán, para dar atención oportuna y eficaz a la población. El mandatario estatal también informó que de manera permanente habrá elementos de la Policía Michoacán en este Centro, quienes ayudarán a seguir reforzando la seguridad y tranquilidad de la población. En su intervención, el presidente municipal de Coalcomán, José Antonio Morales, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles, porque "está empeñado en sacar a Michoacán adelante, trae toda la disposición y ganas, la muestra es que se están empezando a generar los nueve Centros Regionales”, puntualizó. En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; los presidentes municipales de Chinicuila, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec. Así como el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el comandante de la 43 Zona Militar, general Enrique Martínez López; el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Fernando Ramírez Padilla, entre otras autoridades.

Leer más
Coordinación con Federación y municipios, obligada para dar resultados: Silvano Aureoles
ESTADO

Coordinación con Federación y municipios, obligada para dar resultados: Silvano Aureoles

• Inicia Gobernador sexto Operativo de Coordinación Regional de Seguridad; ahora en Coalcomán • Junto a autoridades federales y municipales instala la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz Coalcomán, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- La seguridad de las y los michoacanos es una tarea de todos, resaltó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el banderazo de arranque al Operativo de Coordinación Regional de Seguridad en Coalcomán, que representa la sexta región en la que da inicio la estrategia conjunta con el Gobierno Federal. “Si no tenemos condiciones mínimas de seguridad se detienen las actividades productivas, por eso nos continuaremos esforzando para lograr que la población en general tenga mejores condiciones para su desarrollo”, pronunció el mandatario estatal desde la Plaza Principal de Coalcomán. Agregó que si bien hay indicadores de la recuperación de espacios en el estado, como el aumento en la afluencia de turistas y el incremento en los indicadores de inversión, “quienes tenemos una responsabilidad pública estamos obligados a coordinarnos de la mejor manera para seguir entregando buenos resultados”. Aquí mismo, el titular de Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles, destacó que la región de Coalcomán es la sexta en contar con el Operativo de Coordinación Regional, después de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia. Por su parte, el presidente municipal de Coalcomán, José Antonio Morales Arteaga, reconoció el ánimo del Gobernador por trabajar coordinadamente en beneficio de la población. “Gracias por todo el apoyo para la sociedad de Coalcomán y refrendo nuestra voluntad de trabajar juntos y coordinadamente por las personas; la obligación de mejorar el ámbito de seguridad se encuentra en un marco de corresponsabilidad común”, señaló el alcalde. Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la instalación formal de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, en la que convergen las autoridades de los municipios de Aquila, Aguililla, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila y Tepalcatepec. Ahí, el mandatario estatal les hizo un llamado a fortalecer a las policías municipales y les presentó el modelo policial que propuso a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para aplicarlo, como proyecto piloto, en municipios como Buenavista y Tuzantla. De igual manera, Aureoles Conejo conminó a los integrantes de la Mesa de Coordinación a sesionar diario y de manera itinerante en los municipios de la región, con la finalidad de hacer frente a los problemas causados por la delincuencia, así como a otras demandas apremiantes que los mismos presidentes municipales expongan. Atestiguaron estos eventos el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez; el presidente municipal de Aquila, Mohammed Ramirez Méndez; el subsecretario de Seguridad Publica, Carlos Gómez Arrieta y el comandante de la 43 Zona Militar, general Enrique Martínez López. Así como los presidentes municipales de Aguililla, Osbaldo Maldonado Zepeda, y de Coahuayana, Roberto Nevárez Domínguez; el fiscal Regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora; el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Fernando Ramírez Padilla; el diputado federal por el distrito XII de Apatzingán, Francisco Huacús Esquivel; el diputado federal distrito I Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores Anguiano, por mencionar algunos.

Leer más
 Atestigua SCOP protesta de Comité Directivo 2019-2021 de CMIC LC
ESTADO

Atestigua SCOP protesta de Comité Directivo 2019-2021 de CMIC LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- Con la representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, atestiguó la toma de protesta del Comité Directivo 2019 - 2021 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Lázaro Cárdenas. Durante su intervención, el funcionario estatal reafirmó la disposición del Ejecutivo michoacano para continuar trabajando de manera coordinada con el gremio constructor. “La creación de sinergias entre gobierno e iniciativa privada permite avanzar con mayor efectividad hacia el bien común, en este caso, mediante la generación y ejecución de proyectos de infraestructura pública que impactan de manera directa y positiva en la población”, dijo. Raya Pizano encabezó el evento junto al presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, quien tomó protesta al nuevo Comité Directivo, integrado por David Maldonado Anguiano, como presidente; Fernando Mandujano Ortiz, secretario; Mario Benítez Martínez, tesorero; así como por los vicepresidentes de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enlace Industrial y Portuario e Institucional. Al evento también asistió la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, entre otras personalidades.

Leer más
 Refuerza Sí Financia coordinación con municipios
ESTADO

Refuerza Sí Financia coordinación con municipios

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.-El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), reforzó lazos de coordinación con los ayuntamientos de Irimbo, Nocupétaro, Tangancícuaro, Tingambato, Yurécuaro y Ziracuaretiro, mediante la renovación de convenios con dichas demarcaciones. Al respecto, el titular del organismo, Gustavo Meléndez Arreola, indicó que cada convenio tiene como prioridad potenciar recursos económicos que detonen el financiamiento a través de los programas Palabra de Mujer y de Financiamiento para el Desarrollo Productivo de Michoacán. El funcionario estatal, destacó que el objetivo es apoyar a las mujeres jefas de familia, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, que estén realizando una actividad productiva del sector primario, industrial, comercial y de servicios; cuyos proyectos sean técnicamente viables y económicamente rentables. Asimismo, celebró la disposición de Omar López Esquivel, preside municipal de Irimbo; Félix González Gómez, alcalde de Nocupétaro; Rafael Mendoza Mercado, presidente de Tangancícuaro; Nelson Villegas Figueroa, edil de Tingambato; Gilberto Alvarado Méndez, alcalde de Yurécuaro y José Rodríguez Baca, jefe de la comuna en Ziracuaretiro.

Leer más
Instalan señalética turística en la Región Coalcomán
ESTADO

Instalan señalética turística en la Región Coalcomán

Coalcomán, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- En el municipio de Aquila, perteneciente a la región Coalcomán, se inició la colocación de letreros de señalización turística para los municipios costeros de Aquila y Coahuayana. Serán más de 60 letreros con señalética los que se habilitan en la demarcación, con una inversión bipartita de un millón 500 mil pesos en aportaciones del Estado y la Federación, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria dijo también que, a fin de dar una atención profesional a las y los turistas y visitantes que lleguen a las playas michoacanas y campamentos tortugueros, desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, se impartieron cursos de capacitación y actualización a más 500 prestadores de servicios de la región. La responsable de la política turística del Estado, dijo que los prestadores de servicios turísticos que recibieron la capacitación, son de los municipios de Aquila y Coahuayana; los cursos se impartieron en las comunidades de San Juan de Alima y Faro de Bucerías. Claudia Chávez López, destacó que, con los cursos y talleres, los prestadores de servicios turísticos adquirieron habilidades en Manejo Higiénico de Alimentos, 6 Pasos de la Salud con Prevención, Hospitalidad y Excelencia en el Servicio, Atención a Comensales, Desarrollo de Productos Turísticos de Destino y Hospitalidad Michoacana. Además, durante el 2016 se apoyó al municipio de Aquila para la realización del evento de Surf y Pesca, Rio Nexpa 2016. Finalmente la encargada de la política turística del Estado dijo que, en la Región Coalcomán, se ha apoyado con difusión a través de conferencias de prensa, boletines informativos, giras de medios y redes sociales, a los municipios de Aquila y Coahuayana, así como con una campaña especial para la Costa “Escápate este Verano”, Torneos de Volibol y Natación en Aguas Abiertas en Aquila, adicional a la difusión de la conservación de la tortuga marina en el marco de la campaña “Migraciones” y las playas de Nexpa y La Ticla, consideradas entre las mejores en México para practicar el surf.

Leer más
Avanza dignificación de infraestructura escolar en la Región Coalcomán
ESTADO

Avanza dignificación de infraestructura escolar en la Región Coalcomán

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- En lo que va de la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEEM), ha invertido más de 160 millones de pesos en distintas obras y acciones en la Región Coalcomán. La Directora General del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, ponderó que la instrucción del Ejecutivo estatal ha sido la atención de la infraestructura escolar en todo el Estado, dando prioridad a los centros escolares que no habían tenido mejoras, incluso desde su creación. Es así como se han atendido 20 obras en diversas comunidades del municipio de Coalcomán, con una inversión de 43 millones 428 mil 987 pesos; de estas, 15 obras corresponden al programa Escuelas al CIEN. En el municipio de Aquila, se han construido, rehabilitado y/o equipado 46 escuelas con un monto de 41 millones 606 mil 306 pesos. Con este recurso se apoyó a centros de todos los niveles educativos, dando prioridad a localidades indígenas y con altos índices de marginación. En Tepalcatepec, a través del IIFEEM, se han invertido 41 millones 368 mil 330 pesos en 17 planteles, 15 correspondientes a Escuelas al CIEN, obras finalizadas totalmente; se trata de construcción de aulas didácticas, servicios sanitarios y techumbres, así como rehabilitación general y la dotación de equipamiento para aulas y laboratorios. En los municipios de Aguililla, Chinicuila y Coahuayana, se han invertido 34 millones, 479 mil 439 pesos en diversas obras en 28 escuelas; acciones que buscan mejorar las condiciones en las que niñas y niños reciben su educación inicial y básica. Entre las obras que se realizan en estos municipios, se encuentran la construcción de aulas, servicios sanitarios y rehabilitación general de la Escuela Secundaria "Constitución de 1917" en Coalcomán. Otra obra es la construcción de 2 dormitorios, comedor, cocina, almacén, servicios médicos, sanitarios con regaderas, cisterna, fosa séptica, pozo de absorción, andadores, cancha de usos múltiples, plaza cívica, 2 pórticos de acceso, muro-reja habilitado de instalación eléctrica en el albergue "Gregorio Torres Quintero" de la localidad de Villa Victoria en Chinicuila.

Leer más
 Mantiene SSM plan de disciplina financiera
ESTADO

Mantiene SSM plan de disciplina financiera

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- En cumplimiento a la política de austeridad instruida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que derive en el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja de manera permanente para mantener la disciplina financiera que permita optimizar el gasto en beneficio de la población. Durante la primera sesión de trabajo con los administradores de las unidades de salud en la entidad, Diana Carpio Ríos, titular de la institución, enfatizó la responsabilidad que tiene cada ente para la ejecución del presupuesto con total apego a la normativa y de forma transparente. “Hoy, citó, la Secretaría de Salud vive una nueva etapa gracias a la aplicación de los lineamientos en materia financiera, cerramos 2018 con el pago de salarios al corriente, sin deuda a terceros institucionales, con abasto de medicamentos y una inversión histórica en infraestructura; es nuestra responsabilidad sentar las bases para que este cambio positivo sea permanente y trascienda para próximas administraciones”, destacó la funcionaria estatal. Adelantó que, de replicarse el mismo panorama durante el 2019, podrá hablarse de un modelo funcional y de éxito que deje atrás los conflictos financieros que por años aquejaron a los Servicios de Salud en Michoacán. Exhortó a las y los presentes a dar su mayor esfuerzo para optimizar cada recurso disponible, destinándolo siempre para mantener la calidad en los servicios que se otorgan a la población, manteniendo los estándares que permitan una transformación positiva y sustentable para los próximos años.

Leer más