ESTADO

 Revisa Gobernador avances de ampliación y modernización del Ceconexpo
ESTADO

Revisa Gobernador avances de ampliación y modernización del Ceconexpo

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, supervisó esta tarde los avances de la obra de gran calado de la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que albergará el Centro de Negocios; eventos de todo tipo, así como exposiciones de talla nacional e internacional. Acompañado del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano, el mandatario estatal recorrió este espacio que contará con áreas de motor lobby, sala de exposiciones en la planta alta, pasillo de exposiciones temporales, galería, zona de transición entre planta baja y alta, servicios sanitarios y acceso peatonal a exposiciones en planta baja desde avenida Camelinas. El representante de la empresa constructora, Jorge Abed, explicó al Gobernador la intervención que se realiza en cada uno de los espacios, donde también se rehabilitará la rampa ya existente; se construirá una terraza y área recreativa, vestíbulo de acceso, taquillas, registro, por mencionar algunos espacios. En presencia también del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez y el director general del Ceconexpo, Óscar Celis Silva, revisó el espacio donde se realizará el Centro de Negocios, ambicioso proyecto de la Sedeco, donde se capacitará a pequeñas y medianas empresas, y se brindará todo el apoyo a empresarios, empresarias, emprendedores y emprendedoras. El Gobernador apostó porque estas nuevas instalaciones den realce a este espacio con capacidad para albergar a miles de personas, en instalaciones óptimas y con la más alta tecnología.

Leer más
 Reordenamiento estratégico al interior de la SCOP
ESTADO

Reordenamiento estratégico al interior de la SCOP

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- En seguimiento a la reorganización gubernamental instruida por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, para entregar mejores resultados a la ciudadanía, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Hugo Raya Pizano, realizó siete relevos estratégicos. Asimismo, en un esfuerzo por hacer aún más eficientes los recursos públicos, la SCOP eliminó tres de las cinco asesorías con las que contaba anteriormente. Así, Mauricio Reyes Hernández, asume la Secretaría Particular de la dependencia, mientras que la Dirección de Proyectos e Ingeniería queda a cargo de Eduardo Chávez Hernández. Al interior de la Dirección de Obras Públicas, las Jefaturas de los departamentos de Construcción y Supervisión de Obra Pública y de Equipamiento Urbano, quedan en manos de Francisco Mora Galván y Víctor Villanueva Hernández, respectivamente, en tanto la Subdirección de Equipamiento se asignó a Mónica Tena Fernández. Además, en la Dirección de Maquinaria y Equipo, las Jefaturas de los departamentos de Gestión y Operación y de Mantenimiento y Control Vehicular, son ocupadas ahora por Neptalí Ocampo Mercado y Jorge Luis Miranda Juárez, respectivamente.

Leer más
Coordinación estrecha con munícipes y legisladores, por el bienestar de Michoacán: Silvano Aureoles
ESTADO

Coordinación estrecha con munícipes y legisladores, por el bienestar de Michoacán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- Porque Michoacán requiere de construir proyectos conjuntos que favorezcan a todos su sectores y habitantes, es importante seguir afianzando la coordinación con autoridades municipales y legisladores que favorezca este propósito, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al reunirse con diputados, diputadas, alcaldesas y alcaldes del Partido del Trabajo. Tal y como lo hizo la semana pasada con representantes del partido Morena en la entidad, el mandatario dialogó ahora con integrantes del PT, para avanzar a partir de las coincidencias y en respeto a las diferencias, en una agenda a favor de Michoacán. En el encuentro, donde prevaleció el respeto y la cordialidad, Aureoles Conejo escuchó las inquietudes y proyectos pendientes de quienes integran este grupo y acordó sostener reuniones de trabajo periódicas donde lo acompañen integrantes del Gabinete Estatal, para avanzar en el trabajo conjunto. Infraestructura carretera, educativa y seguridad, fueron los principales temas abordados por los presidentes y presidentas municipales. Las y los diputados asistentes, manifestaron su disposición de acompañar las gestiones del Gobernador ante el Congreso de la Unión a fin de obtener recursos para la entidad. En ese tenor, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que los temas más urgentes son un nuevo acuerdo educativo y que se definan las funciones de la Guardia Nacional, sobre la cual, opinó, "debe fortalecerse a las policías locales". A nombre de sus compañeros y compañeras de partido, el coordinador de la bancada del PT en el Congreso de la Unión, Reginaldo Sandoval Flores, celebró que haya disposición del Gobernador para trabajar en conjunto por la ruta de la institucionalidad; “los que tenemos una función pública necesitamos ponernos de acuerdo y poner en el centro a Michoacán, es nuestra convicción”. Participaron en esta reunión las diputadas y diputados Brenda Fraga Gutiérrez, María Teresa Mora Covarrubias, Salvador Arvizu Cisneros, Francisco Javier Huacús Esquivel y Baltazar Gaona García; además de los y las munícipes de Hidalgo, José Luis Téllez Marín; de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez; de Acuitzio, Misaela Hernández Fonseca; de Ocampo, Roberto Arriaga Colín; de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas y de Angangueo, María Hilda Domínguez García; así como el subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo, y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erik López Barriga.

Leer más
Estudiantes del CECyTEM destacan en Proyectos multimedia Michoacán 2019
ESTADO

Estudiantes del CECyTEM destacan en Proyectos multimedia Michoacán 2019

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), destacan en la Final Estatal del Proyecto Multimedia Michoacán 2019, foro de exposición científica infantil y juvenil, al obtener reconocimientos de Oro, Plata y Bronce, tras contender contra alumnado de 22 instituciones públicas y privadas, en un evento donde se presentaron más de 70 proyectos. Los estudiantes del CECyTEM de los planteles de Puruándiro, Capula, Penjamillo, Ciudad Hidalgo, Irapeo, Uruapan y Guacamayas, obtuvieron las medallas al participar en las categorías de Animación, Cortometraje, Cuento Científico, Arte Digital, Robótica, Divulgación Científica y Desarrollo de Software. El evento es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (SOLACyT), con el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), así como del Instituto Tecnológico de Morelia, el cual tiene como objetivo incentivar el conocimiento y habilidades para el aprendizaje, mediante la generación de proyectos que aterrizan las ideas y las convierten en elementos físicos. Ante el triunfo de los y las estudiantes, el director general del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, aplaudió y reconoció el triunfo de las y los participantes, "son nuestra razón de ser y son nuestro orgullo", refirió. El funcionario estatal, expresó que el cuerpo directivo y docente del subsistema trabaja y se ocupa por ofrecer educación de calidad y los conocimientos necesarios para la formación de los más de 22 mil jóvenes que estudian en el CECyTEM. Además, agradeció a docentes y asesores por acompañar en los proyectos a las y los estudiantes “gracias por ser partícipes de este triunfo de la familia CECyTEM”, se congratuló.

Leer más
Compromiso y disciplina, esenciales para seguir dando resultados: Silvano Aureoles
ESTADO

Compromiso y disciplina, esenciales para seguir dando resultados: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- Para continuar impulsando el crecimiento y desarrollo de Michoacán en beneficio de su gente, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo exhortó a todo su equipo a seguir trabajando con disciplina, compromiso y coordinación institucional. "Estos componentes son esenciales para continuar dando los resultados que demandan las y los michoacanos, así que no bajemos la guardia; redoblemos los esfuerzos con mucho trabajo en equipo", convocó. En reunión con las y los integrantes de su Gabinete, el titular del Ejecutivo del Estado señaló que, si bien a más de tres años de iniciado el gobierno se han logrado importantes avances en las metas establecidas, aún persisten retos que con trabajo conjunto y de la mano de la sociedad, habrán de sortearse y generar bienestar para todas y todos.

Leer más
Aprueban lineamientos para integrarse a Palomas Mensajeras 145 Personas adultas mayores
ESTADO

Aprueban lineamientos para integrarse a Palomas Mensajeras 145 Personas adultas mayores

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2019.- El trabajo coordinado, que de manera permanente realiza el personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) con los ayuntamientos del estado, permitió que en cuatro días, 145 habitantes de tres municipios aprobaran los lineamientos para integrarse al programa de Palomas Mensajeras. Tras revisar la documentación y entrevistar a 50 personas adultas mayores de Tacámbaro, se determinó que cumplían con los requisitos que requiere el programa para ingresar, por lo que quedaron conformados en dos grupos que pretenden viajar a Oregón y California. Por instrucción del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, un equipo de profesionales se dirigió al municipio de Gabriel Zamora, donde recibieron la documentación de 50 madres y padres de familia, quienes también aprobaron los lineamientos para conformar un grupo que pretende arribar a California. En coordinación con el personal del ayuntamiento de Madero, trabajadores de la Semigrante, captaron y procesaron la información de 45 habitantes de dicho municipio, quienes tras aprobar los lineamientos quedaron integrados en dos grupos, uno de 20 personas que tiene como intención viajar a Carolina del Norte y otro de 25, con destino a Chicago. En los próximos días, los 145 nuevos integrantes de Palomas Mensajeras, viajaran a la Ciudad de México, para asesorados por personal capacitado de la Secretaría del Migrante, tramitar la visa que les permitirá viajara a Estados Unidos a reencontrarse con sus seres queridos.

Leer más
Regreso a clases al 100 por ciento y sin contratiempos: SEE
ESTADO

Regreso a clases al 100 por ciento y sin contratiempos: SEE

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2019.- Sin contratiempos, más de un millón de alumnas y alumnos de nivel básico iniciaron clases este lunes en la geografía michoacana. La Secretaría de Educación en el Estado, informó que las actividades en los centros escolares se llevan a cabo de manera normal. La dependencia de gobierno, dio a conocer que el trabajo académico en las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, se desarrollan de manera normal. Tras confirmar a través de los responsables de áreas y jefes de zona, la Secretaría de Educación informó que más de un millón de estudiantes acudieron desde temprano a las aulas para continuar con sus actividades académicas de manera normal y sin contratiempos, lo mismo que el personal directivo, docente y de apoyo. Es de recordar que la semana pasada, trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dieron por concluido un paro que había afectado las clases en el 1% de los 11 mil planteles del nivel básico en la entidad. Es así que este lunes se reestablecieron las actividades educativas en la totalidad de las instituciones y centros académicos, teniendo un reporte de actividad del 100 por ciento de asistencia en los niveles de educación inicial, especial, indígena, preescolar, primaria y secundaria.

Leer más
Unidad de Hemodiálisis de Ciudad Hidalgo, con operatividad garantizada: SSM
ESTADO

Unidad de Hemodiálisis de Ciudad Hidalgo, con operatividad garantizada: SSM

Derivado de la asignación de recursos extraordinarios aportados por el Gobierno del Estado, se logró la habilitación de 15 máquinas de hemodiálisis y un equipo de ósmosis inversa para fortalecer la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Ciudad Hidalgo, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). Con ello, la operación de dicho espacio quedó garantizada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Dicha acción fue encaminada a dignificar el inmueble que ahora cuenta con un espacio de encamado, con cinco sillones y 3 mil kits para el servicio. Es así, que se amplió el servicio que, de manera subrogada, se venía otorgando y ahora opera su propia tecnología de ósmosis inversa. Actualmente, la SSM brinda atención de calidad y calidez a 94 pacientes con problemas renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente. Gracias al compromiso del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se tiene garantizado por 15 meses el servicio de esta unidad, para lo cual se estableció un protocolo de atención, así como la elaboración de una lista de pacientes que requieren el servicio, los cuales se irán incorporando paulatinamente.

Leer más
Revisa IIFEEM infraestructura educativa de Irimbo
ESTADO

Revisa IIFEEM infraestructura educativa de Irimbo

• En lo que va de esta administración, se han invertido 6.8mdp en la dignificación de escuelas de este municipio Irimbo, Michoacán, a 17 de febrero del 2019. - El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), inició la valoración de escuelas en el municipio de Irimbo, donde la actual administración estatal ha invertido 6 millones 800 mil pesos. Así lo dio a conocer, en gira de trabajo por la demarcación, la directora General del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, quien, en compañía de la Jefa Regional de Zitácuaro, Jeovana Mariela Alcántar Baca y el presidente Municipal, Omar López Esquivel, constató las condiciones de distintas escuelas. En el primer punto, las autoridades visitaron la escuela Secundaria Técnica No. 29; Díaz Chagolla indicó que la instrucción es seguir trabajando para atender los espacios en todos los niveles académicos, desde educación inicial hasta superior y con ello generar oportunidades de educación para la niñez y juventud de Michoacán. Después, las autoridades estatales y municipales visitaron la Escuela Primaria "1o. de Mayo" en la localidad de La Cuajada. En este lugar, la directora General del IIFEEM explicó a los padres y madres de familia, además de docentes que dotar de espacios adecuados, dignos y de calidad a las escuelas, es fundamental para el desarrollo educativo, "por tal motivo, garantizamos que cada obra se realice conforme a los lineamientos y estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, (INIFED) para tener escuelas óptimas y seguras". Posteriormente, se trasladaron a la Escuela Primaria "José María Morelos", en la comunidad de Tzintzingareo, donde se levantará la cédula de información técnica correspondiente. En su intervención, la jefa Regional Jeovana Alcántar, subrayó que se trabajará de manera coordinada en los 16 municipios de la Región Oriente para fortalecer las acciones y programas del Gobierno del Estado. Por su parte, el presidente municipal, Omar López, agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través del IIFEEM, y señaló que trabajará coordinadamente en beneficio de las y los estudiantes.

Leer más